34º Marcha del Orgullo 2025. Homenaje a Pablo Vasco

Compartir:

Hay compañeres que no se van. Siguen presentes en el aire, en las risas compartidas, en las discusiones apasionadas, en las banderas, y en cada lucha. Hoy homenajeamos a uno de ellos: a quien estuvo en todas las Marchas del Orgullo, desde la primera, a cara descubierta, cuando hacerlo era correr riesgos. Pablo Vasco fue —y sigue siendo— un militante que convirtió la política en una forma de amar al mundo, de entregarse por completo a una causa colectiva y de pelear siempre por la unidad en la diversidad. Este año se nos fue Pablo Vasco, un socialista, un luchador incansable por los derechos humanos y las disidencias sexuales. Militó desde los años más oscuros, cuando comprometerse podía costar la vida. Fue dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, integrante de la Liga Internacional Socialista, y uno de los impulsores de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad.

También fue quien, en plena dictadura, abrió las puertas de su local partidario para que la Frente de Liberación Homosexual pudiera seguir reuniéndose en la clandestinidad. Supo unir las luchas: la del pueblo trabajador, la del movimiento LGBT, y la de quienes sueñan un mundo sin miedo y con dignidad para todes.

Pablo decía que para les activistas, nada de lo humano nos puede ser ajeno. Pablo era humor, sensibilidad y camaradería. Era hijo, compañero, padre y, sobre todo, un abuelo amoroso. Nos deja el legado de sus libros, “Rebelión de las Disidencias”, “Iglesia y Estado, Asuntos Separados” y “30.400”, que visiiliza les 400 compañeres detenides desaparecides de la última dictadura cívico-militar.

Gracias, Pablo, por tu ejemplo, tu alegría y tu constancia. Nos queda hacia vos nuestro compromiso de alcanzar la igualdad real. Tu nombre quedará emplazado para siempre entre les grandes de nuestro movimiento. Tu nombre seguirá vivo en las calles, en las banderas, en esta Comisión Organizadora. Tu nombre quedará grabado para siempre en el corazón de nuestra militancia.

¡HASTA EL SOCIALISMO, SIEMPRE!
¡COMPAÑERO PABLO VASCO, PRESENTE! ¡COMPAÑERO PABLO VASCO, PRESENTE! ¡COMPAÑERO PABLO VASCO, PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE.

También puede interesarte

Camionero aceptó condena por ofrecer 300 mil pesos a policía en Rawson

Nicolás Flores Orquezo aceptó un año de prisión en suspenso por cohecho activo tras intentar sobornar a un efectivo policial durante un control de rutina en Rawson, Chubut.

Detuvieron a un hombre en Comodoro que portaba un arma cargada en la vía pública

Un hombre de 35 años fue detenido esta madrugada en Comodoro Rivadavia, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego, tras intentar ocultar un revólver calibre .22 al ver un patrullero.

Justicia Federal investiga a José Luis Espert por transferencia de 200 mil dólares

El diputado José Luis Espert fue citado a indagatoria en una causa por presunto ingreso de fondos de origen sospechoso. La investigación analiza una transferencia de 200 mil dólares y su vínculo con un empresario condenado en EE.UU.

Condenan a desarrolladora inmobiliaria por incumplir entrega de departamentos en Rada Tilly

La Justicia de Comodoro Rivadavia condenó a Inicia Group S.R.L. a indemnizar con más de 11 millones de pesos a una vecina de Rada Tilly por no entregar departamentos comprados "en pozo" hace una década.