Un hombre de 35 años fue detenido esta madrugada en la zona sur de Comodoro Rivadavia, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego, tras intentar ocultar un revólver calibre .22 al ver un patrullero.
Un hombre fue detenido esta madrugada en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, tras ser sorprendido portando un arma de fuego cargada en la vía pública. El hecho ocurrió alrededor de las 00:10 horas, cuando efectivos de la Comisaría Cuarta realizaban un patrullaje preventivo por calle Mburucuyá, en el barrio La Floresta, zona sur de la ciudad.
Según informó la policía de Chubut, los agentes observaron a un hombre que caminaba solo por la calle y que, al notar la presencia del patrullero, se desprendió de un objeto que llevaba entre sus pertenencias. Al acercarse, los efectivos encontraron un revólver calibre .22 con seis cartuchos a bala en el tambor. El hombre, de 35 años, fue demorado en el lugar y quedó imputado por tenencia ilegal de arma de fuego.
El artículo 189 bis del Código Penal argentino establece penas de prisión de seis meses a diez años para quienes posean armas de fuego sin la debida autorización, con variaciones según el tipo de arma, la cantidad de municiones y la existencia de agravantes.
En mayo pasado, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, había alertado sobre la circulación de armas en la ciudad petrolera. En declaraciones públicas, Iturrioz afirmó que existen personas que adquieren armas de forma legal y luego las alquilan para cometer delitos. “Vamos a ir contra todos los que les prestan asistencia a estos grupos de delincuentes”, sostuvo el funcionario.
Como ejemplo, Iturrioz mencionó un allanamiento realizado en la zona sur de Comodoro, donde se encontró a un joven que había registrado la compra de 22 armas de forma legal, pero durante el procedimiento solo se halló una. “Nadie sabe dónde están las otras 21 y le siguen dando autorización para que compre armas”, declaró. El ministro agregó: “Evidentemente compra armas y las alquila, como hay tantos. Esa gente ayuda a que haya una coautoría porque sin el aporte de las armas no podrían cometer los delitos”.
Iturrioz remarcó la necesidad de avanzar con un desarme para evitar nuevos conflictos armados y la utilización de armas en hechos delictivos. “Si no les sacamos las armas, estos enfrentamientos van a seguir”, afirmó.
La información fue proporcionada por la policía de Chubut y redactada por un periodista de ADNSUR.
