La Cámara de Diputados se encaminaba esta tarde a aprobar el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal -más conocido como «dólar colchón»- en el marco de la primera sesión con la nueva integración del Congreso, donde el gobierno de Javier Milei estrenará una nueva mayoría con la ayuda del PRO, la UCR y gobernadores de distintos espacios.
El oficialismo logró el quórum para sesionar con la ayuda de esos bloques y poco después consiguió aprobar una moción para que el proyecto de Presupuesto se vote por capítulos y no artículo por artículo, como reclamó la oposición para el momento de la votación en particular, que se presentaba como el desafío más difícil para La Libertad Avanza (LLA).
Ocurre que el artículo 75 plantea la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, un punto que hace ruido incluso entre algunos de los aliados de LLA y cuya aprobación no parecía asegurada. Al imponer el criterio de la votación por capítulos, en el oficialismo respiraron aliviados. Creen que con esa mecánica no tendrán grandes problemas para aprobar en general y en particular el Presupuesto.
Los libertarios ganaron esa primera pulseada con 130 votos a favor contra 112. Contaron con el apoyo del PRO, la UCR, el MID y de bloques que siguen órdenes de gobernadores como son Elijo Catamarca; Independencia, Innovación Federal, Por Santa Cruz y Producción y Trabajo. Ese número le dio buenas perspectivas al Gobierno de cara a la votación final.
Diputados se encamina a aprobar el Presupuesto: ¿con qué votos cuenta Javier Milei?
El proyecto de Presupuesto 2026 tiene en total 12 capítulos, que se votarán uno por uno después de la votación en general. En Diputados estimaban que unas 15 horas de sesión y el oficialismo confiaba en llevarse aprobado todo el paquete: la «ley de leyes», el proyecto de «dólar colchón» y el de responsabilidad fiscal, que apunta a blindar el equilibrio fiscal y prohibir la sanción de leyes que generen déficit.
Con 95 diputados propios, LLA cree que no tendrá inconvenientes en alcanzar la mitad más uno de los presentes para aprobar el Presupuesto 2026 y todo el paquete. Descuentan que tendrán el apoyo del nuevo interbloque Fuerza del Cambio que armaron el PRO, la UCR, el MID y los unipersonales Por Santa Cruz y Adelante Buenos Aires. El espacio suma 22 si todos están presentes.
A ellos se sumarían los otros bloques que ya apoyaron a LLA para imponer el criterio de la votación: los tres de Independencia, que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; los tres de Elijo Catamarca alineados con Raúl Jalil; los siete de Innovación Federal que siguen al mandamás de Misiones, Carlos Rovira, y al gobernador salteño Gustavo Sáez; los dos sanjuaninos de Marcelo Orrego y la neuquina de Rolando Figueroa.
Con ellos, el oficialismo parte de un piso 133 votos, aproximadamente. El primer test les dio 130, apenas uno más que la mayoría absoluta de 129, porque hubo una abstención en Fuerza del Cambio (la de Karina Banfi) y hubo dos ausencias en el bloque libertario. No obstante, el escenario es favorable al oficialismo.
Fondos para gobernadores y un gesto al PRO: la estrategia para aprobar el Presupuesto
«Todavía seguimos sumando», señaló a iProfesional una legisladora de LLA al tanto de las gestiones de último momento que encaró la Casa Rosada para asegurarse el apoyo de los gobernadores. De hecho, Milei aumentó este mes el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre algunas provincias.
Tucumán recibió $ 20 mil millones; Misiones $ 12 mil millones; Catamarca $ 10.500 millones y Salta $ 6 mil millones. Los diputados de esos distritos son clave, como ya se vio. Con asistencia perfecta suman 13 votos muy valiosos para el Gobierno. También Entre Ríos y Chaco recibieron ATN, con lo que se refuerza su apoyo a LLA.
A esos giros, el gobierno de Milei le sumó un gesto para el PRO, al incorporar en el Presupuesto un artículo que faculta a la Jefatura de Gabinete a «efectuar las adecuaciones presupuestarias» para pagar la deuda de coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires.
El bloque que encabeza Cristian Ritondo tenía ese punto como principal reclamo y condición para acompañar sin miramientos el paquete Presupuesto. La última presión la ejerció el día anterior en el debate de comisiones, donde firmó el dictamen en disidencia para resaltar su disconformidad. El cambio que introdujo el Gobierno terminó de asegurar ese respaldo.
Igualmente, hasta la votación por capítulos el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estará atento a que no haya sorpresas, dado que la derogación de las leyes de financiamiento de las universidades y de emergencia en discapacidad, ratificadas por el Congreso tras el veto de Milei, genera malestar entre varios diputados.
Ya hay una interna por este tema en la UCR. La nueva conducción nacional del partido, encabezada por el joven intendente satafesino Leonel Chiarella, criticó este artículo del Presupuesto, pero el bloque de diputados que responde los gobernadores radicales y en especial a Alfredo Cornejo (Mendoza) acompañarían el proyecto.
El mayor riesgo para Milei: críticas al desfinanciamiento de universidades
El bloque de Provincias Unidas, donde están los diputados de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y radicales «díscolos» como Martín Lousteau y Pablo Juliano se quejó a viva voz cuando el oficialismo propuso votar por capítulos y no por artículos. «Nos impediría expresarnos de forma nítida. ¿Queremos que el tratamiento sea a los empujones?», se quejó Pablo Juliano, miembro de esa bancada.
Fuentes de Provincias Unidas deslizaron a iProfesional que por esta controvertida decisión sus 18 diputados se inclinan a «votar en contra en general», es decir rechazar en su totalidad el Presupuesto. Podrían arrastrar también a los cuatro de Encuentro Federal y Coalición Cívica.
De hecho, Miguel Pichetto (Encuentro Federal) ya se mostró crítico frente al Presupuesto 2026 que envió Milei. Señaló que las nuevas bandas para el precio del dólar van a contramano de las previsiones del proyecto: «Los que dicen que en diciembre habrá un dólar de $1.425, está totalmente desactualizado. Algunos pesimistas hablan de un dólar de $1.900″.
Cuáles son los puntos principales del Presupuesto 2026
La iniciativa prevé un resultado financiero superavitario de $2,7 billones y fija el total de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional para 2026 en $148 billones. Además, estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423.
Por otro lado, el proyecto incorpora un artículo que exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil, así como a su comercialización en el mercado interno durante 2026, una medida que busca cubrir picos de demanda energética que no puedan ser abastecidos por la producción local.
Además, el texto mantiene la derogación de las metas de financiamiento mínimo para educación, la ciencia y la defensa, otro punto que genera debate con la oposición mas dura y ruido en algunos de los bloques aliados.
Qué plantea el proyecto de Inocencia Fiscal para los «dólares del colchón»
En tanto, el proyecto de Inocencia Fiscal tuvo dictamen favorable sin las disidencias que se vieron en el Presupuesto 2026 por parte de los aliados. La iniciativa es una de las herramientas a las que apela el Ministerio de Economía para volcar al circuito formal los dólares que los argentinos tienen «bajo el colchón».
La idea central es «blindar» los nuevos umbrales de evasión que estableció el Gobierno -más altos- con una ley para garantizarles a los ahorristas que «no serán perseguidos» por el fisco en el futuro.
Uno de los puntos clave de la iniciativa, que está dormida en la Cámara de Diputados desde mitad de año, es el Régimen Simplificado de Ganancias para los dólares no declarados que salgan «del colchón». Está destinado a personas con ingresos inferiores a los $1.000 millones y patrimonio menor a $10 mil millones.
Además, elimina la obligación de informar consumos personales, lo que facilita el uso de ese dinero, que es lo que quiere el Gobierno. La idea es que esos dólares se vuelquen al consumo de bienes durables (como pueden ser automóviles) o bien a la inversión productiva o inmobiliaria.
La iniciativa también eleva los montos a partir de los cuales se puede investigar a un contribuyente por evasión fiscal. En el caso de «evasión simple» pasa de $1,5 millones a $100 millones, mientras que la «evasión agravada aumenta de $15 millones a $1.000 millones y establece plazos de prescripción más cortos, al reducir de 5 a 3 años la ventana de tiempo en la que ARCA puede exigir el pago de impuestos adeudados.
En este marco, la tropa parlamentaria de Javier Milei estaba confiada en conseguir su primer triunfo en la Cámara de Diputados tras la renovación que dejó a La Libertad Avanza con un bloque más robusto y alianzas que le permiten tener un mayor control de la agenda. El Presupuesto y el proyecto Inocencia Fiscal será la primera prueba de fuego para ese nuevo armado oficialista.
