Reforma laboral: el oficialismo busca convertirla en ley antes del 1 de marzo

Compartir:

A tan solo unas horas de la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, con 135 votos a favor y 115 en contra, La Libertad Avanza (LLA) intensificará este viernes las gestiones en el Senado para firmar dictamen en comisión y dejar el proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto el próximo 27 de febrero.

La presidenta del bloque oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, acordó junto al titular de la Comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, convocar a las 10 de la mañana para emitir el despacho correspondiente. El texto incorpora las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, particularmente en lo referido a licencias por enfermedad y accidentes de trabajo.

La intención del oficialismo es otorgar sanción definitiva no solo a la reforma laboral sino también al proyecto de Régimen Penal Juvenil ese mismo viernes 27, apenas dos días antes de que el Presidente inaugure el período de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo.

El Senado firmó dictamen para el nuevo Régimen Penal Juvenil: se tratará la semana próxima

Diputados aprobó la reforma laboral tras una tensa sesión

RS Fotos

La iniciativa oficial propone cambios estructurales en el sistema laboral argentino. Entre los puntos más relevantes, modifica el régimen de convenios colectivos, introduce reformas en la Ley de Asociaciones Sindicales y limita el derecho de huelga en servicios considerados esenciales. Además, crea un Fondo de Asistencia Laboral destinado a financiar desvinculaciones, reduce el esquema de indemnizaciones vigente y establece un banco de horas que permitiría compensar horas extra sin el pago adicional tradicional.

Reforma laboral: uno por uno, así votaron los diputados de Chubut

El proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado durante la madrugada del jueves 12 de febrero, cuando fue aprobado por 42 votos contra 30, con respaldo del oficialismo y de bloques dialoguistas. Ahora, el Gobierno busca cerrar el proceso legislativo antes de fin de mes y consolidar así una de sus reformas económicas centrales.

Uno por uno: así votaron los diputados de Chubut

Por el lado del oficialismo, Maira Frías y César Treffinger, ambos integrantes de La Libertad Avanza, votaron a favor de la reforma laboral. De esta manera, acompañaron la postura del bloque libertario y respaldaron el proyecto en todos sus artículos centrales.

En contrapartida, los diputados Juan Pablo Luque y José Glinski, de Unión por la Patria, se manifestaron en contra de la normativa. Ambos rechazaron la iniciativa durante la votación en el recinto y se alinearon con la posición mayoritaria de su espacio político.

La CGT ratificó el paro en todo el país: cuáles gremios adhieren y qué servicios se verán afectados

Reforma laboral: uno por uno, así votaron los diputados de Chubut

También votó en contra Jorge “Loma” Ávila, representante del bloque Encuentro Federal, quien se sumó al rechazo opositor al considerar que el proyecto afecta derechos laborales consolidados.

Así, la delegación chubutense quedó dividida con dos votos afirmativos y tres negativos en una sesión histórica, atravesada por el paro nacional y por un debate que expuso con claridad las diferencias políticas sobre el modelo laboral que se busca implementar en la Argentina.

Con información de Noticias Argentinas, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

También puede interesarte

Gobierno de Figueroa inauguró tres escuelas en San Martín de los Andes y avanza en otras cuatro obras educativas

En dos años y medio, el gobierno provincial inauguró tres escuelas en San Martín de los Andes y ejecuta cuatro proyectos educativos estratégicos, incluido el primer natatorio de la ciudad.

Secuestraron más de 1.200 litros de alcohol en una vivienda del IPV en Comodoro Rivadavia

Un allanamiento en el barrio Edisur de Comodoro Rivadavia permitió secuestrar más de 1.200 litros de bebidas alcohólicas en una vivienda del IPV donde funcionaba un comercio clandestino. La Policía busca donar la mercadería a merenderos.

Torres presentó en Puerto Madryn el plan provincial de primera infancia «Chubut Crece»

El gobernador Ignacio Torres lanzó en Puerto Madryn el Plan Provincial de Primera Infancia "Chubut Crece", con entrega de equipamiento y seguimiento integral para niños de 0 a 4 años.

Servicoop presentó al Concejo Deliberante documentación sobre pagos a CAMMESA

El secretario de Servicoop entregó una nota al Concejo Deliberante de Puerto Madryn con información sobre el cumplimiento de pagos a CAMMESA, incluyendo facturas y comprobantes.