La Fiscalía pidió detener a Martín Insaurralde y Jésica Cirio por lavado de dinero

Compartir:

El fiscal federal Sergio Mola solicitó la detención del exfuncionario bonaerense Martín Insaurralde y de la modelo Jésica Cirio en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La decisión queda en manos del juez Luis Armella.

El fiscal federal Sergio Mola solicitó la detención de Martín Insaurralde y de Jésica Cirio en el marco de la causa que investiga al ex funcionario bonaerense por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La solicitud deberá ser evaluada por el juez federal Luis Armella, quien definirá si hace lugar o no al pedido formulado por el representante del Ministerio Público Fiscal.

La investigación registró un nuevo avance luego de la difusión de un video atribuido a Cirio en el que se observan varios fajos de dólares dentro de un vestidor. A partir de ese material, la fiscalía impulsó nuevas medidas de prueba para determinar el origen del dinero y establecer si guarda relación con la investigación patrimonial que se desarrolla desde 2023.

La causa se inició en septiembre de ese año tras la difusión de las imágenes de Insaurralde a bordo del yate «Bandido» junto a la modelo Sofía Clerici durante un viaje por el mar Mediterráneo. Ese episodio derivó en la renuncia del entonces jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y dio lugar a una investigación judicial sobre la evolución de su patrimonio.

En el marco de las nuevas diligencias, hace pocos días la Justicia ordenó allanamientos en dos propiedades vinculadas a Cirio y a su expareja, Elías Piccirillo, luego de conocerse el video. Durante los procedimientos se buscó documentación, dinero y otros elementos de interés para la causa, con el objetivo de reconstruir el origen de los bienes e inmuebles bajo análisis.

Además, el fiscal Mola solicitó la realización de un peritaje técnico sobre el material audiovisual para establecer el monto aproximado del dinero que aparece en las imágenes y verificar la autenticidad de la grabación. Como parte de esa medida, Cirio entregó su teléfono celular bajo cadena de custodia para que especialistas en informática forense intenten recuperar los archivos originales y analizar sus metadatos, con el fin de determinar la fecha de creación y la procedencia del video.

A través de un comunicado público, Cirio sostuvo que los fondos que aparecen en las imágenes provienen de su actividad privada desarrollada desde los 18 años. También aseguró que el material difundido presenta manipulaciones digitales y afirmó que desde hace más de un año es víctima de intentos de extorsión relacionados con esas imágenes.

La modelo permanece imputada en el mismo expediente que involucra a Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La investigación procura determinar si participó en maniobras de blanqueo de activos y si puede justificar el incremento de su patrimonio, mientras continúan los peritajes contables sobre los bienes de ambos imputados.

En paralelo, la Justicia también analiza la evolución patrimonial de Insaurralde, quien mantiene un bajo perfil desde que comenzó la investigación. El expediente, que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora, continúa incorporando pruebas mientras el juez define si corresponde hacer lugar al pedido de detención presentado por la fiscalía.

También puede interesarte

Uruguay cayó ante España y fue eliminado del Mundial 2026 en fase de grupos

Uruguay perdió 1-0 frente a España en Guadalajara y quedó eliminado en fase de grupos del Mundial 2026. Un error de Fernando Muslera definió el partido.

Argentina enfrentará a Cabo Verde en los 16avos de final del Mundial 2026

Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami por los 16avos de final del Mundial 2026. Conocé día, horario y detalles del partido.

Chubut promulgó la ley que restringe los celulares en las aulas y empieza a correr el plazo para su aplicación

El Gobierno de Chubut promulgó la ley que restringe el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias. El plazo de 60 días para su aplicación efectiva comenzó a correr.

Gobernador Torres recorrió la renovada pista de atletismo de Puerto Madryn

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, recorrió la renovada pista de atletismo "Horacio Cabito" de Puerto Madryn, con una inversión de más de $110 millones.