Luis Barrionuevo reapareció este martes con fuertes críticas a Javier Milei, de quien supo ser por escaso tiempo en 2023 aliado político. «Tenemos argumentos de sobra para salir a la calle y no lo hacemos. Si lo hacemos, ¿cuánto dura el Gobierno?«, se preguntó.
Consultado sobre si el Gobierno podía terminar «mal», el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), dijo en Canal 8 Stream que el movimiento obrero está con «Alplax, Lexotanil, nos estamos bancando el 1%, a esta altura tenemos 15 puntos abajo. Entonces tenemos argumentos de sobra [para] salir por los jubilados, los discapacitados…«.
«Y si nosotros lo hacemos, ¿Cuánto dura el Gobierno? ¿Y quiénes son los responsables? ¿Nosotros? ¿Por qué? Dejalos que gobiernen. En mi provincia [Catamarca] decían ‘dale soga al chivo, que se ahorque’. Pero, en el mientras tanto, hay que subsistir», afirmó.
Barrionuevo dijo que si bien en un principio había apostado por Javier Milei, cuando competía contra Sergio Massa, luego optó por irse porque no se sentía representado en ese espacio. En ese sentido, contó que sólo se reunió una vez con el Presidente por unas dos horas -antes de que Patricia Bullrich se incorpore a la campaña de La Libertad Avanza-, y que nunca más le interesó volver a hablarle.
«De las dos horas que estuve con él, una me pidió que le hable de Menem. Textuales palabras, le dije ‘Vos no sos Menem. Menem era un animal político. Hablaba con todos, vos no’«, recordó Barrionuevo. Y contó el consejo que le dio al Presidente en esa única charla: «Hablá con todos, vos estás solo, no tenés nada. Y no te confundas, como se confundió Mauricio [Macri] que creía que era él -rubio, ojos celestes- y la gente, dejando de lado lo partidario, la política».
Dijo que en un principio había apoyado a Milei porque «no quería que fuera [Sergio] Massa presidente. Porque lo conozco, lo hicimos nosotros, lástima que se fue por otro lado. Lo mismo que el kirchnerismo, La Cámpora, no podían estar más». Y explicó: «Yo aposté ahí [a Milei] porque me interesaba en la alternancia poder buscar un candidato peronista de futuro».
Por otra parte, afirmó que no hay poder en la Argentina, porque «el que tiene poder es el Presidente. Y Javier no es nada de eso: ni conduce, porque no es conductor, sino no le pasaría todo lo que le está pasando. Y los que él puso a conducir, indudablemente, cero política».
Y agregó que de cara a las elecciones del 26 de octubre, el Gobierno «tiene el peor candidato para la Provincia de Buenos Aires que es [José Luis] Espert, un gorila…».
El líder sindical viene de sufrir un duro golpe en las elecciones de Uthgra, a manos de su excuñado, Dante Camaño.
La semana pasada, Barrionuevo se preparaba para la reelección en las elecciones nacionales del gremio, pero Camaño se le adelantó y, alegando irregularidades en el proceso electoral, consiguió una cautelar de la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para suspender las elecciones.
Barrionuevo decidió suspender las elecciones en todas las secciones, ya que la cautelar no especificaba cuáles eran los comicios que debían quedar sin efecto. Camaño, sin embargo, hizo las elecciones en la seccional porteña -la más grande del país- y se impuso por un amplio triunfo, que Barrionuevo desconoce.
En un guiño al dirigente gastronómico, la CGT difundió un comunicado en el que cuestionó la cautelar y afirmó: «La Justicia Nacional del Trabajo ha frustrado el ejercicio de la democracia sindical».
BPO