A través de la Secretaría de Salud, el municipio de Comodoro Rivadavia realizó este sábado una doble jornada de presencia territorial: por un lado, controles integrales para niños y niñas en el barrio Stella Maris; y por otro, una nueva entrega del programa Medicamentos Solidarios en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Las Flores.
En el barrio Stella Maris se llevó adelante la Jornada de Salud y Sonrisas para Niños, impulsada a partir de una solicitud del Centro de Promoción Barrial. Allí, se ofrecieron controles pediátricos y odontológicos a los niños y niñas que asisten al jardín maternal del Centro de Promoción Barrial del sector. También se atendió a vecinos y vecinas del barrio que se acercaron al operativo.
En ese contexto, el secretario del área, Jorge Espíndola, explicó: “la jornada fue organizada por la Secretaría de Salud, en el CAPS del barrio Stella Maris, con el objetivo de hacer un control sano a todos los niños del jardín, y también abierto a la comunidad del barrio, en un contexto de escasez de pediatras en el sistema público”.
“Además de pediatría, tuvimos atención odontopediátrica, la participación de kinesiólogos con talleres sobre postura y uso de pantallas, y una charla de la obstetra para explicar mediante el juego cómo son los controles de salud familiar. Realizamos electrocardiogramas, vacunaciones y controles de enfermería”, detalló.
Asimismo, el funcionario destacó la gran convocatoria lograda “ya que muchos vecinos se acercaron, lo cual es muy importante porque permite a la población tener accesibilidad cerca de su casa, sin necesidad de turnos”.
MEDICAMENTOS SOLIDARIOS
En simultáneo, el CAPS Las Flores fue sede de una nueva jornada del programa Medicamentos Solidarios, que brinda medicamentos gratuitos a personas sin cobertura médica y también a quienes, aun teniendo obra social, no pueden afrontar el costo de los tratamientos.
“Sabemos la situación que atraviesa la ciudad con pérdida de fuentes laborales y muchas personas quedaron sin obra social, por eso la demanda va en aumento. No podemos permitir que los vecinos abandonen sus tratamientos porque las complicaciones después son mayores. Por esta razón y por decisión del intendente, sostenemos este programa y lo complementamos con otras prestaciones como enfermería, vacunación, fonoaudiología y laboratorio”, explicó el secretario.
La jornada se desarrolló un sábado, “permitiendo que muchas familias puedan acercarse sin dificultades y acceder a los servicios de salud, como parte de una política municipal que busca garantizar cercanía en el acceso a la salud y acciones concretas en los barrios”, finalizó.