Luis «Chito» Jalil, exintendente de Neuquén capital y miembro del Movimiento Popular Neuquino, falleció a los 87 años. El gobernador Rolando Figueroa confirmó la noticia.
Luis “Chito” Jalil, exintendente de Neuquén capital y figura del Movimiento Popular Neuquino (MPN), falleció a los 87 años. La noticia fue confirmada por el gobernador Rolando Figueroa a través de su cuenta oficial en X.
Figueroa declaró: “Lamento profundamente el fallecimiento de Luis ‘Chito’ Jalil, un hombre que dedicó gran parte de su vida al servicio público y dejó una huella en la política neuquina”. Agregó que recordaba “su cercanía con la gente y su manera de estar siempre presente para quienes lo necesitaban” y lo definió como alguien que “supo ganarse el respeto y el cariño de todos”. Cerró su mensaje con condolencias para la familia, amigos y seres queridos del exfuncionario.
Jalil ejerció como intendente de Neuquén capital desde el 11 de diciembre de 1995 hasta el 11 de diciembre de 1999. Según datos de la Subsecretaría de Cultura de Neuquén, durante su gestión se priorizó el saneamiento cloacal, se entregaron más de 1.200 títulos de tenencia de tierra y se implementó la Carta Orgánica Municipal, lo que otorgó mayor autonomía al municipio respecto del Poder Ejecutivo provincial. También durante ese período se instalaron los primeros hipermercados en la ciudad.
Jalil tuvo una extensa carrera dentro del MPN y ocupó una banca como concejal deliberante en el Concejo de la capital neuquina, llegando a encabezar listas impulsadas por distintas gobernaciones del partido provincial.
