Esquel analiza eliminar el estacionamiento medido tras casi 20 años de vigencia

Compartir:

El intendente Matías Taccetta confirmó que el municipio busca dar de baja el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que funciona desde hace más de 18 años en la ciudad. La medida deberá ser debatida en el Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Esquel analiza eliminar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), un esquema que funciona desde hace más de 18 años. El intendente Matías Taccetta confirmó que la iniciativa deberá ser debatida en el Concejo Deliberante, ya que el mecanismo fue implementado mediante una ordenanza.

El jefe comunal explicó que la decisión comenzó a evaluarse hace varios meses a partir de reclamos planteados por la Cámara de Comercio y de un análisis sobre el funcionamiento del sistema. «Generó más inconvenientes que beneficios para los vecinos», afirmó.

Uno de los principales problemas detectados es la gran cantidad de exenciones que se incorporaron con el paso de los años. Actualmente, más de la mitad de los vehículos que estacionan en el centro de Esquel no abonan el servicio debido a franquicias otorgadas a jubilados, personas con discapacidad, vecinos del sector céntrico, comerciantes, medios de comunicación y otros beneficiarios.

Para Taccetta, esta situación redujo la capacidad de recaudación y desvirtuó el funcionamiento del sistema. A ello se suman los costos operativos, como salarios, comisiones, alquileres y gastos administrativos.

El intendente sostuvo que la intención del municipio es dejar de cobrar el estacionamiento medido a quienes concurren diariamente al centro y avanzar hacia un esquema más eficiente, medida similar a la que ya tomó Puerto Madryn.

El mandatario aclaró que la eventual eliminación del SEM no implicará despidos. El sistema cuenta con alrededor de 11 empleados, varios de los cuales cumplen tareas vinculadas al cobro de tributos en el Centro de Atención al Vecino. Según explicó, todos serán reubicados en otras dependencias municipales.

Para que la medida pueda concretarse, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto al Concejo Deliberante para derogar la ordenanza que creó el sistema o suspender formalmente el cobro del estacionamiento medido.

Otro de los argumentos expuestos por Taccetta es la elevada cantidad de infracciones que genera el SEM. De acuerdo con datos del municipio, cerca del 80 por ciento de las actuaciones que llegan al Tribunal de Faltas corresponden a multas por estacionamiento medido. «Si uno va al Tribunal de Faltas, ve que el 80% de las multas son multas por estacionamiento medido. Entonces algo no está funcionando», afirmó.

También puede interesarte

Glinski respaldó a Macharashvili y criticó a Torres e YPF por la situación de Comodoro Rivadavia

El ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Glinski, respaldó al intendente de Comodoro Rivadavia y cuestionó al gobernador Torres e YPF por la situación de la ciudad.

Secuestraron un auto adulterado en Comodoro y recuperaron una camioneta robada en Trelew

Policía del Chubut secuestró un Peugeot 208 adulterado en Comodoro Rivadavia y recuperó una Nissan Frontier robada en Trelew. Además, un hombre fue imputado por hurto en Rawson.

Provincia entregó diez viviendas a familias damnificadas por incendios en Epuyén

El gobernador Ignacio Torres encabezó la entrega de diez viviendas a ocho familias afectadas por los incendios en la Comarca Andina. Las unidades fueron construidas con recursos provinciales y mano de obra local.

Vecino de Comodoro Rivadavia recuperó su moto tras una campaña de difusión

Un vecino del barrio Pueyrredón recuperó su Honda XR 125L luego de que una vecina diera un dato a la Policía tras una publicación periodística.