Desde el Colegio de Geólogos de la provincia dieron cuenta de los estudios que datan del año 2002, con las advertencias que nadie quiso escuchar.
El presidente del Colegio de Geólogos, Fernando Locci, lo expresó de una manera simple, pero contundente: “A los geólogos no nos tienen muy en cuenta en estos temas, algo que sí es habitual en Chile, Perú, Colombia, donde el servicio geológico es fundamental”.
Y agregó en sus consideraciones que hay que esperar que presenten este tipo de desgracias para ver que la geología realmente importa en la planificación urbana.
Locci se refirió al informe técnico del Servicio Geológico Minero Argentino de 2002, donde se mencionaba que el desplome se podía dar de un momento a otro porque las condiciones naturales no eran propicias para la urbanización.
Incluso el geólogo afirmó que ya había antecedentes previos que marcaban que se habían producido desplazamientos.
Reflejó que en ese documento había recomendaciones muy claras, restricciones que no se cumplieron y acciones correctivas que nunca se llevaron a la práctica. Con un resultado que luego se interpuso a cualquier tipo de especulación.
El especialista consideró que no puede haber un desmoronamiento completo del cerro, aunque es aventurado decir hasta cuándo durará la inestabilidad de parte de una de las laderas de la formación.
El presidente del Colegio de Geólogos indicó que la falla que se encuentra en ese sector de la ciudad viene de antes incluso que se comiencen con las perforaciones petroleras, sacando cualquier tipo de relación al respecto.
Y mencionó que el barrio afectado ha sido caso de laboratorio durante años por parte de los estudiantes de la Facultad de Comodoro, para mostrar dónde no debe urbanizarse frente a riesgos de la naturaleza.
LU20 – Radio Chubut – AM580 » Comodoro » Destacado » Sociedad » Cerro Hermitte: la desidia de décadas ante un evento que se podía anticipar
