El Gobierno del Chubut puso en marcha una campaña de prevención de incendios forestales en la provincia ante el inicio de la temporada de alto riesgo de estos siniestros causados, mayoritariamente, de manera intencional.
En virtud de la vigencia del estado de emergencia ígnea declarado hasta el 30 de abril de 2025, la administración provincial puso en funcionamiento dos vías de comunicación clave para responder de inmediato ante cualquier situación de riesgo.
Por un lado habilitó el 0800-222-38346 (FUEGO) para recibir denuncias ante el delito de inicio de fuego; y por otro mediante DINO, el asistente virtual del gobierno, se podrán reportar la detección de focos.
El Gobierno lanzó una campaña de prevención de incendios.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo y ya consumió 340 hectáreas
Fuentes oficiales señalaron que el gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezará en los próximos días una reunión de gabinete de emergencia en la cordillera chubutense, con el objetivo de coordinar distintas acciones que permitan evitar estos delitos que atentan contra los recursos naturales de la provincia y que han provocado siniestros de magnitud considerable en los últimos años.
Desde el Gobierno del Chubut se remarcó que detectar y denunciar situaciones de riesgo es clave para detener a quienes provocan los incendios; por eso es imprescindible la colaboración de la población para avanzar en denuncias por las vías ya habilitadas o ante las brigadas más cercanas.
Un sistema para detectar incendios de forma rápida y mejorar la toma de decisiones
En ese sentido, el nuevo sistema de alertas tempranas para incendios permitirá que la ciudadanía pueda comunicar situaciones de riesgo de manera directa y ágil, optimizando los tiempos de aviso y mejorando la capacidad de respuesta ante posibles focos de incendio.
Neuquén refuerza el combate contra incendios forestales con nuevas aeronaves
Tras un trabajo articulado entre distintas áreas, se implementó un sistema de gestión de la información que brinda una solución integral al trabajo de los operadores que reciben y responden a las alertas emitidas por la ciudadanía a través de DINO. La centralización y el ordenamiento de los datos permiten mejorar la toma de decisiones, coordinar acciones de manera más eficiente y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.
A partir de la declaración de emergencia ígnea, se instruyó a organismos provinciales a iniciar, a través de la Fiscalía de Estado, acciones legales civiles y penales contra quienes sean responsables de iniciar incendios. La medida también convocó a la adhesión de los municipios para que incluyan, además, campañas de prevención, difusión y colaboración con las distintas acciones.
