El Gobierno avanza con la Policía Migratoria bajo la órbita del Ministerio de Seguridad

Compartir:

La fuerza reemplazará a la Gendarmería en el control de fronteras y a la PSA en aeropuertos. Se busca profesionalizar Migraciones para mejorar el control y los patrullajes fronterizos.

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en aeropuertos, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

“Hace falta profesionalizar Migraciones”, sostuvieron fuentes del Gobierno consultadas por esta agencia.

Los mismos voceros señalaron que “está la decisión política de crearla” para mejorar el control y los patrullajes en las fronteras, sobre todo lo relacionado al ingreso de delincuentes y delitos como el contrabando, y para eso se está trabajando en “el diseño de la estructura, la dirección y el presupuesto”.

“Hay que hacerlo inmediatamente, es un cambio cultural. Se adecuará Migraciones, que sigue en la órbita de Seguridad”, indicaron la cartera que pasará a estar a cargo de Alejandra Monteoliva ya que la actual titular, Patricia Bullrich, asumirá el 10 de diciembre su banca en el Senado.

Según los planes del Gobierno, “lo lógico es que Migraciones controle los pasos, si no es un desperdicio. Habría reasignación de recursos. La estructura administrativa ya está armada por Migraciones”.

Se prevé que la Policía Migratoria estará integrada con efectivos de otras fuerzas que deberán ser capacitados para intensificar los controles en las fronteras.

Monteoliva, por su parte, ejerció hasta este fin de semana como número dos de Bullrich y planea continuar su línea al frente de la cartera.

La funcionaria era el reemplazo natural de Bullrich y la elegida de la ministra saliente, lo que demuestra que se la senadora electa ganó la pulseada a la hora de colocar a alguien de su confianza en Seguridad, sin perder influencia en el área en la que había desembarcado el 10 de diciembre de 2023.

La ahora designada ministra había asumido en la Secretaría de Seguridad en junio de 2024, tras la salida de Vicente Ventura.

Con casi 30 años de experiencia en la gestión pública, Monteoliva es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, con un Magíster en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes, en Colombia.

En el marco de las modificaciones que está estableciendo la gestión libertaria, el presidente Javier Milei había anunciado también meses atrás la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), una suerte de FBI argentino, en un acto junto a Bullrich.

También puede interesarte

Con una inversión de casi $8.000 millones, Provincia inauguró la pavimentación total del acceso a Playa El Doradillo

El gobierno provincial finalizó la pavimentación del acceso a Playa El Doradillo, con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos. La obra fue inaugurada en un acto oficial en Puerto Madryn.

Chubut y Nación profundizan el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y las organizaciones criminales

El gobierno de Chubut y el Ministerio de Seguridad de la Nación acordaron intensificar la cooperación para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia.

Detienen a madre y padrastro por presunto maltrato infantil en Pico Truncado

Una niña de siete años escapó de su casa en Pico Truncado para pedir ayuda. La Justicia detuvo a su madre y padrastro por encierro, violencia y desnutrición de los menores.

Luque se suma a críticas por transferencia de bienes de YPF en Comodoro Rivadavia

El diputado Juan Pablo Luque cuestionó la decisión de YPF de ceder inmuebles al Gobierno provincial y pidió que la comunidad decida el destino de esos activos.