Javier Milei designó como nuevo ministro del Interior a Lisandro Catalán y busca acercarse a los gobernadores

Compartir:

Luego de la contundente derrota electoral sufrida el último domingo, el presidente Javier Milei deliniea su nueva estrategia política por lo que designó este miércoles a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines.

La decisión fue oficializada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de participar de una reunión que encabezó el jefe de Estado y de la que también formó parte el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

«Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán. En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio», agregó.

De esta forma, el Gobierno pone en marcha una nueva instancia de diálogo, luego del anuncio de una «mesa política nacional«, conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Adorni y los cambios en la estructura de armado bonaerense.

Recuperar el diálogo con los Gobernadores

A través de la red social X (ex Twitter) el jefe de Gabinete argumentó que la decisión sigue «las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines».

La principal novedad es la presentación de Lisandro Catalán como «flamante ministro del Interior». A la espera de la oficialización, quien fuera el vicejefe del Interior, se prevé que Catalán tome parte de las responsabilidades que, hasta ahora, recaían sobre Francos.

Guillermo Francos confirmó que Milei designó como nuevo ministro del Interior a Lisandro Catalán

La «mesa de diálogo federal con los gobernadores» nació como respuesta del Gobierno que viene de semanas tensas, tras el golpe del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, y la dura derrota elctoral sufrida en provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, Catalán era el 2 de Francos y tenía entre sus funciones el diálogo con las provincias. Ahora, con el rango de ministro, tendrá el objetivo de fomentar ese contacto con las provincias. Sin embargo, el mensaje de Francos incluye una frase que marca el tono que tendrán las reuniones con los jefes del interior: el diálogo será exclusivamente con «gobernadores afines».

Luego del anuncio, el Presidente encabezó en Casa Rosada por tercera vez en la semana una reunión de gabinete para establecer las prioridades de gestión antes del inicio de la campaña de las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Lisandro Catalán es abogado recibido en la Universidad Nacional de Tucumán y magister en la Gestión Pública por la Universidad Austral, el dirigente tucumano tiene una muy estrecha relación con Francos. Trabajaron juntos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli, donde afianzaron su vínculo.

También compartieron espacio en en la Fundación Acodar. Ya en la esfera nacional, Catalán ingresó al Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia de Mauricio Macri. Para 2020 fue nombrado director del área, durante la gestión de Alberto Fernández, cuando la ministra de Justicia era Marcela Losardo.

Con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Catalán fue designado por Francos como uno de los hombres encargados para la transición de gobierno que por el lado del peronismo encabezó Eduardo «Wado» de Pedro, ministro del Interior de Alberto Fernández.

Ya en la gestión libertaria, Catalán primero fue designado al frente de la Secretaría del Interior, una oficina que mantenía fluido contacto con los gobernadores. Desde ahí, era uno de los responsables de buscar acuerdos para sacar las primeras leyes que quería Milei, en especial la Ley de Bases. Adempas, fue pieza fundamental para que Karina Milei logre armar LLA en cada una de las 24 jurisdicciones del país para estas elecciones. Durante este año y medio de gestión, por su oficina suelen desfilar Eduardo «Lule» Menem, el asesor presidencial Santiago Caputo, y también tiene muy buen vínculo con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

En el último tiempo estuvo abocado al armado de LLA en Tucumán, donde suele ser muy crítico del gobernador peronista Osvaldo Jaldo. De hecho, promocionaba el lanzamiento de la campaña libertaria en Tucumán para este jueves junto a Karina Milei y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

También puede interesarte