Negociaciones entre el sector de Jaldo y Manzur para armar una lista de unidad en Tucumán

Compartir:

El espacio de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur entró en negociaciones para armar una lista de unidad del peronismo en Tucumán y evitar una derrota contra los libertarios.

El gobernador fue aliado de Javier Milei durante la primera etapa de su mandato, pero empezó a distanciarse a medida que la Casa Rosada bloqueó los fondos a las provincias, una impericia que complicó la relación del gobierno con sus aliados.

El alejamiento de Jaldo facilitó la apertura de las conversaciones subterráneas con el sector de su ex compañero de fórmula. Manzur apostaba hasta el momento a presentar su propia lista de diputados nacionales, encabezada por el ex intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Noguera estuvo enfrentado a Jaldo desde el inicio de su gestión y armó un revuelo en Tucumán cuando Tafí Viejo abandonó el pacto fiscal que firmaron los municipios con el gobierno provincial. Pero en los últimos días hubo reuniones para retrotraer esa salida.

El espacio de Manzur reclama un lugar auspicioso para Noguera en la eventual lista de unidad. Es decir, el primer puesto o el segundo. Si Jaldo acepta, debería colocar a una mujer en el lugar restante. La diputada Gladys Medina, del sector del gobernador, sería la elegida en ese caso. Luego cada uno iría a un bloque diferente: Noguera a Unión por la Patria y Medina al bloque Independencia.

Jaldo mandó a su vice a explorar un acuerdo con el sector de Manzur

Pese a estas conversaciones, la unidad no está cerrada ni mucho menos, a tal punto Jaldo ya presentó su propio frente y el sector de Manzur hará lo mismo, por si se frustran las negociaciones.

Sin embargo, la necesidad del sector de Jaldo y el de Manzur es mutua: si van en listas separadas, se arriesgan a un triunfo de los libertarios. El gobierno nacional no tiene candidatos que midan pero la imagen de Milei se mantiene alta, por lo que dividir la oferta peronista sube las acciones de La Libertad Avanza.

El vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, duda en ser candidato del gobierno y por eso asoma como reemplazante el presidente de la Fundación Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy. 

También puede interesarte