El mismo día de la sesión el presidente del bloque Frente PRO en el Senado, Luis Juez, había asegurado que quería la suspensión del aún senador Edgardo Kueider. Era la posición que, horas más tarde, y en pleno debate en el Senado, comunicó la mesa ejecutiva del PRO que preside Mauricio Macri y donde discuten las figuras amarillas más relevantes: suspensión y desafuero para que pueda ser investigado y, eventualmente, encarcelado el peronista entrerriano que sigue con prisión domiciliaria en Paraguay.
Sin embargo, con el correr de la sesión, y ante la decisión de la UCR (en su inmensa mayoría) y de La Libertad Avanza de acompañar el pedido de expulsión que había propuesto Unión por la Patria, el bloque de senadores se quebró. Cuatro quedaron con la posición institucional del partido y Juez junto a la pampeana Victoria Huala y a la larretista Guadalupe Tagliaferri votaron la expulsión, según destaca Perfil.
De Loredo con la tropa: clima festivo, arenga a full y el camino de los “mil días” rumbo al 2027
Del otro lado, quienes decidieron seguir al compás de la letra a la mesa ejecutiva del PRO fueron Carmen Álvarez Rivero, la chubutense Andrea Cristina (vinculada al gobernador Nacho Torres), el misionero Martín Goerling y el entrerriano Alfredo de Angeli. El desconcierto volvió a reinar en el PRO. Y también la falta de acuerdos internos se vivieron a viva voz, como en otras ocasiones en el Congreso.
“En relación a la expulsión del senador Kueider, desde el PRO sostenemos que era indudable que debía quedar fuera del Senado. Sin embargo, el procedimiento correcto era seguir el camino institucional de suspensión sin goce de sueldo y desafuero, solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Este procedimiento, que respeta el debido proceso, requiere un trámite, por lo menos, similar al aplicado en la Cámara de Diputados en el caso De Vido durante el gobierno de Juntos por el Cambio”, confió el PRO en un comunicado tras la sesión.
Intervención del PRO Córdoba: Agost Carreño apeló y ahora resuelve la jueza Servini
El quiebre en el Senado no sorprendió en el caso de Tagliaferri, quien se opuso a la nueva conducción del PRO nacional desde agosto con Macri a la cabeza, ya que hoy es una de las caras visibles de MAD, el movimiento político que encarna Horacio Rodríguez Larreta.
En el caso de Juez las especulaciones sobre su cercanía a la Casa Rosada hicieron dudar a varios macristas. El senador cordobés aseguró que su íntima convicción era deshacerse de Kueider y que por eso optó por ese camino ante la chance de que su expulsión se dilate indefinidamente.