La Semana Santa 2025 se acerca y cada vez falta menos. Más allá de la relevancia religiosa, muchas personas esperan estos días del año para planificar el próximo retiro de descanso. Esto se debe a que esta serie de días tan importantes para el cristianismo suelen no trabajarse. ¿Son feriados?
En el catolicismo, la Semana Santa son los días en los que se recuerdan los últimos momentos de la vida de Cristo, su pasión, su muerte y su resurrección, según la Agencia de Informaciones Católicas – ACI Prensa. Hay muchas costumbres que rodean estas fechas, como el ayuno y la reunión de Pascuas. Previo a esta celebración, está el período de la Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo litúrgico de unos 40 días en que los creyentes del catolicismo se preparan para recordar la muerte y resurrección de Jesucristo.
El Domingo de Ramos comienza lo que los cristianos llaman Semana Santa. Se trata de siete días donde se recuerdan los últimos momentos de Jesús y su resurrección, de acuerdo a la fe. Los días en los que se practican tradiciones son el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascuas.
De acuerdo a la ley 27.399, el jueves 17 y el viernes 18 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo, tienen un estatus especial.
Estas dos fechas, aunque en el Jueves Santo el empleador define si el empleado trabaja o no, configuran un fin de semana XXL para un gran número de personas.
La ley de Contrato de Trabajo también se refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables, y en su artículo 165 explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27.399 de “Establecimiento de feriados y fines de semanas largos”. La Ley precisa en el artículo 166 que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Esto quiere decir que las personas que trabajen en feriados cobrarán el doble de lo que reciben por una jornada laboral.
Mientras tanto, en el artículo 167 apunta que los días no laborales son optativos para el empleador para el sector privado. Por lo tanto, es él el que decide si se trabaja; y si es así, el empleado percibirá su salario simple. En tanto, son de aplicación obligatoria para la administración pública. Lo mismo ocurre con los bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Octubre
Noviembre
Diciembre