Con un proyecto de resolución de autoría de Christian Castillo (PTS/FIT), los diputados del Frente de Izquierda repudiaron este lunes las declaraciones del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, quien en una conferencia de prensa que realizó recientemente junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “manifestó su voluntad de avanzar con una verdadera política de limpieza étnica llamando a expulsar a la población palestina de la Franja de Gaza”.
Se trata de una medida que, como denuncia la iniciativa del FIT, también apunta a que Estados Unidos ocupe el territorio devastado por los constantes ataques de las fuerzas comandadas por el Estado de Israel, con las que se lleva adelante el genocidio contra el pueblo palestino.
Recordemos que durante aquella conferencia, que tuvo lugar en la Casa Blanca el 5 de febrero pasado, Trump detalló su plan para construir nuevos asentamientos para “reubicar” a la población palestina fuera de su territorio, de manera permanente, y afirmó que “Estados Unidos tomará control de la Franja de Gaza (…) Nos haremos cargo de desmantelar todas las bombas peligrosas sin explotar y otras armas en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, (…) crear un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de puestos de trabajo”.
Trum también manifestó que avizora “una posición de propiedad a largo plazo” y aseguró que “todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica (…) Creo que el potencial de la Franja de Gaza es increíble. Y creo que el mundo entero, representantes de todo el mundo, estarán allí y vivirán allí”, contestó a la prensa en dicha conferencia.
El presidente de los Estados Unidos dejó latente también la posibilidad de que Estados Unidos tenga una presencia militar en Gaza y afirmó que la población palestina debería “conseguir un pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso. Y conseguimos que algunas personas aporten el dinero para construirlo y hacerlo bonito, habitable y agradable”.
Contrariamente a las declaraciones de Trump, el derecho internacional prohíbe la toma de territorio por la fuerza, definida como un acto de agresión, una anexión ilegal de territorio. “De igual manera, tampoco el Estado de Israel tiene derecho a ceder territorio palestino a Estados Unidos ni a ningún otro país”, sostienen desde la izquierda.
Desde el @Fte_Izquierda presentamos proyecto repudiando las declaraciones de Trump llamando a la expulsión de la población palestina de Gaza, o sea, a una limpieza étnica generalizada de los gazatíes pic.twitter.com/Wqk6DXc8FR
— Christian Castillo (@chipicastillo) February 10, 2025
Las declaraciones del presidente estadounidense constituyen una amenaza muy grave contra el pueblo palestino y para aquellos que se solidarizan con él. Al mismo tiempo, su manifiesto apoyo al genocidio que lleva a cabo el Estado de Israel busca imprimir una visión política global reaccionaria, antimigratoria, xenófoba y sionista que tiende a reforzar la agenda autoritaria y de criminalización de la disidencia y la protesta de ambos países, amenazando las libertades democráticas elementales.
Junto al repudio a las declaraciones de Trump, la izquierda exige el fin total del bloqueo, de la acción militar genocida y de limpieza étnica del estado de Israel en Gaza y el fin de la colonización de los territorios palestinos de Cisjordania.
PR_ Declaraciones Trump by Sol Bajar