La empresa YPF concretó la transferencia de inmuebles y activos a la provincia de Chubut, proceso que se gestó durante más de un año y generó el rechazo del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
La transferencia de inmuebles y activos de YPF a la provincia de Chubut se concretó tras un proceso iniciado en 2024, según informó ADNSUR. El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, expresó su desacuerdo con la decisión.
El presidente de YPF, Horacio Marín, declaró en enero de 2024: “Las tierras son nuestras, punto”, en respuesta a consultas sobre negociaciones con el municipio. En esa misma semana, Macharashvili había manifestado su confianza en que las conversaciones llegarían a buen puerto y, de no ser así, activaría la declaración de interés público como paso previo a la expropiación.
El intendente anunció que llevará el reclamo por el pasivo ambiental dejado en Área Central y Restinga Alí “hasta las últimas consecuencias”. No obstante, YPF ya firmó un acuerdo que transfiere esa responsabilidad a la compañía que compró el área y pagó 25 millones de dólares a la provincia por eventuales daños en el bloque cercano a la costa de zona norte. Estos acuerdos fueron avalados por el gobierno provincial y la Legislatura.
El gobernador Ignacio Torres propuso al intendente destinar las tierras de YPF a los perjudicados por el deslizamiento del cerro Hermitte durante la apertura de Sesiones Ordinarias de este año. No se ha informado si esa propuesta se mantiene o si se definirá otro destino.
Un diputado nacional cuestionó la decisión de la compañía y solicitó una Acción Declarativa de Certeza para que la justicia se pronuncie sobre la validez del traspaso. La transferencia de activos ya se realizó, y resta establecer quién decidirá el destino de los bienes que pueden condicionar el desarrollo urbano de Comodoro Rivadavia.
