La peleadora de contacto de Comodoro Rivadavia ganó dos combates profesionales de muay thai en Tailandia y ahora entrena a tres alumnos para el Mundial Amateur WKF en Colombia, previsto para octubre.
La deportista de contacto Yocelyn Balboa regresó a Comodoro Rivadavia tras una experiencia profesional en Tailandia, donde disputó dos combates de muay thai con resultados positivos. Según informó, en su primera presentación derrotó por nocaut a una rival de origen chino y luego se impuso por puntos ante una peleadora local en el evento Max Muay Thai.
Balboa viajó al país asiático acompañada por el referente Cristian Bosch, del Dojo Serpiente, con el objetivo de perfeccionarse técnicamente. Una semana después de llegar, recibió la propuesta de competir profesionalmente. “Había ido con ganas de aprender. En un momento me preguntaron si quería competir y acepté. Yo había ido a hacer lo que Cristian me dijera. Salió la oportunidad y a la semana de llegar ya me tuvieron en cuenta para un evento y luego para otro dos días después”, declaró.
La experiencia en Tailandia le permitió absorber conocimientos técnicos. “Sentí que todo el trabajo que hago acá valió la pena. Físicamente estaba muy bien preparada y eso me permitió absorber todos los conocimientos que me brindaron. Entre la primera y la segunda pelea evolucioné muchísimo”, afirmó. Sobre las diferencias entre ambos combates, explicó: “En la primera pelea prácticamente fue kickboxing contra muay thai porque todavía no entendía muchas cuestiones técnicas. En la segunda ya pude aplicar conceptos de muay thai, cambiar la postura y utilizar recursos que había aprendido. Fueron tres semanas de muchísimo crecimiento”.
De regreso en Comodoro Rivadavia, Balboa se reunió con el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, para compartir los detalles de su experiencia y proyectar los próximos desafíos de su escuela. En octubre acompañará a Bayron Miranda, Agustín Robles y Luciano Robles al Mundial Amateur WKF que se disputará en Colombia. “Estuvimos hablando con Hernán Martínez sobre algunas competencias para los chicos. Hay proyectos importantes y siempre es bueno contar con el apoyo de Comodoro Deportes. Entendemos que son muchas las disciplinas que necesitan ayuda, pero valoramos muchísimo el acompañamiento”, señaló.
En cuanto a su futuro deportivo, adelantó que podría volver a competir antes de fin de año en Comodoro Rivadavia, aunque aclaró que actualmente su prioridad está puesta en el crecimiento de su gimnasio. “Volví con el foco puesto en mis alumnos. Ellos mantuvieron el gimnasio a flote mientras estuve afuera y estoy muy orgullosa de cómo trabajaron. Se sumó gente nueva y quiero que la escuela siga creciendo. Después llegará el momento de volver a pelear”, afirmó.
Por último, agradeció el respaldo recibido durante su viaje. “Quiero agradecer a los sponsors y especialmente a la gente de Comodoro. Cuando tuve problemas con el pasaje hice una rifa y en dos días se vendió completa. Más allá de eso, siempre hay mensajes de apoyo y palabras de aliento. Me siento muy querida por la gente de Comodoro y estoy profundamente agradecida”, concluyó.
