8M: Una mujer muere cada 33 horas por violencia de género en Argentina

Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este 8 de marzo, distintos informes volvieron a poner el foco en la violencia de género en Argentina y en sus consecuencias más extremas. Un relevamiento difundido en las últimas horas reveló que durante 2025 se registraron 262 víctimas fatales por este tipo de violencia en el país.

El informe, que abarca el período entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025, contabilizó 238 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de un lesbicidio, tres trans/travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Las cifras indican que en Argentina hubo una víctima fatal por violencia de género cada 33 horas. Los datos surgen del Informe Anual de Femicidios, Lesbicidios y Trans-travesticidios elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. 

La Universidad de Morón impulsa la educación a distancia: formación de primer nivel para todo el país

El estudio se realizó a partir de un monitoreo de medios digitales nacionales y provinciales, según el documento al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El trabajo busca visibilizar la problemática y advertir sobre el impacto social de estos crímenes. También aporta estadísticas sobre los llamados “femicidios vinculados”, que incluyen a personas del entorno familiar o afectivo de la mujer asesinadas por el agresor con el objetivo de dañarla o castigarla psicológicamente, así como a quienes murieron al intentar evitar el crimen o quedaron atrapadas en el ataque.

Reforma laboral: el Gobierno oficializó cambios en sueldos, vacaciones, horas extras e indemnizaciones

Otro de los datos que expone el relevamiento se refiere a las consecuencias familiares de estos hechos: en 2025, al menos 260 hijos e hijas quedaron sin madre como resultado de estos crímenes.

“Realizar estos informes implica mucho más que elaborar estadísticas. Es asumir la responsabilidad de nombrar a cada víctima y recordar que no se trata solo de números. Detrás de cada mujer asesinada hay proyectos de vida truncados, sueños que no llegaron a cumplirse y vínculos que se rompieron para siempre”, señaló Ada Beatriz Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.

ANMAT prohibió la venta de una marca capilar y ordenó el retiro total de sus productos en el país

La referente también destacó que, a 18 años del primer informe de femicidios, la organización continúa trabajando para fortalecer la prevención, exigir políticas públicas eficaces y acompañar a personas que atraviesan situaciones de violencia. “Cada vida importa y cada ausencia duele. Nuestra lucha apunta a construir una sociedad más igualitaria”, sostuvo.

Por su parte, el Índice de Violencia hacia las Mujeres 2025, elaborado por la Fundación Instituto Natura junto a Avon, reveló que el 30% de las personas todavía considera que lo que sucede dentro de la pareja debe quedar en el ámbito privado, una percepción que contribuye a invisibilizar la violencia doméstica.

Según ese estudio, más del 58% de los femicidios ocurre dentro de viviendas, ya sea en la casa de la víctima o en un domicilio compartido con el agresor. Además, el 83,5% de las mujeres asesinadas tenía algún tipo de vínculo con el femicida, y en más de la mitad de los casos se trataba de parejas o ex parejas.

Una histórica fábrica de ropa interior cerró, no pagó sueldos y 140 personas quedaron sin trabajo

“Contar con datos sostenidos en el tiempo nos permite dimensionar la problemática y actuar. Actualmente, solo el 27% de la población alcanza niveles altos de conciencia sobre la violencia de género, mientras que casi cinco de cada diez personas no saben cómo acompañar a alguien que atraviesa esta situación”, afirmó Florencia Mezzadra, gerenta de la Fundación Instituto Natura.

En ese sentido, agregó que además de fortalecer las respuestas institucionales es necesario ampliar las redes de apoyo social. “También debemos fortalecer la trama comunitaria que escucha, sostiene y acompaña, difundiendo este conocimiento y promoviendo el trabajo en red”, concluyó.

Con información de NA

También puede interesarte

Policías de Santa Cruz cumplen 23 días de paro y sostienen reclamo salarial

Efectivos policiales autoconvocados de Santa Cruz mantienen un paro de 23 días. Exigen un salario inicial de 2,2 millones de pesos y aseguran que continuarán hasta obtener respuesta del Gobierno provincial.

Othar Macharashvili envió una carta documento a YPF para frenar el traspaso de activos

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, envió una carta documento a YPF para suspender transferencias de activos vinculados al retiro de la empresa de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Provincia avanza en Paso de Indios con la conexión de gas para viviendas del personal de salud

El Gobierno del Chubut invierte más de 52 millones de pesos en la conexión de gas de siete viviendas para profesionales de la salud en Paso de Indios. La obra tiene un avance del 40%.

Antonela Roccuzzo difundió una campaña de ayuda para afectados por los terremotos en Venezuela

La esposa de Lionel Messi compartió un enlace de una campaña humanitaria para asistir a las víctimas de los sismos en Venezuela. El desastre dejó daños estructurales y miles de damnificados.