Madrid, 18 nov (EFE).- La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha instado este lunes al Gobierno a adoptar distintas medidas para compensar los daños producidos en las explotaciones agrarias por el impacto de la reciente dana, entre otras propuestas.
La petición para compensar a los agricultores, que ha salido adelante por 20 votos a favor y 11 abstenciones, ha sido presentada por el grupo popular y recoge la necesidad de autorizar de forma excepcional la reducción de los índices de rendimiento neto en 2024 para las explotaciones y actividades primarias dañadas.
La senadora popular Lorena Guerra ha destacado en su defensa que los agricultores tardarán años en recuperar los cultivos, por lo que también ha reclamado la exención de cuotas tributarias y mecanismos para compensar a las explotaciones no cubiertas por el seguro agrario.
El Senado ha pedido, entre otros puntos, que se agilice la peritación y el pago de indemnizaciones, nuevas líneas de financiación para la obtención de préstamos, más flexibilidad administrativa, la reducción de la burocracia para la obtención de los permisos necesarios y mecanismos para la retirada inmediata de los cadáveres de ganado siniestrado.
Por parte del grupo socialista, que se ha abstenido, su senador José Latorre ha recordado que algunas de esas medidas ya están incluidas en las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros en las últimas semanas con el fin de que «no se pierda una sola hectárea de cultivo».
EFE
bds/jjr/may