Luis Caputo se reunió con la UIA luego de la polémica con Techint

Compartir:

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio de la tensión con Techint y las críticas al sector textil. En ella se trataron temas como la reforma laboral, el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) para Pymes y la reducción de la carga tributaría.

“Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL, de la medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes”, detalló Caputo en una publicación realizada en X.

Con la Inocencia Fiscal vigente, Luis Caputo invitó a llevar los “ahorros a los bancos”, pero persisten las dudas

“También hablamos de la importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas”, sumó el funcionario.

Además, el ministro Caputo destacó la relación del Gobierno con la UIA y prometió seguir trabajando de cerca «para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios».

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía y contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, y sus vicepresidentes, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués. Además, participaron el vice ministro de Economía, José Luis Daza y el Secretario de coordinación productiva, Pablo Lavigne.

Las principales propuestas de la UIA

Luego de la reunión en el ministerio de Economía, la Unión Industrial Argentina emitió un comunicado en el que destacó que durante el encuentro «dialogaron sobre la importancia de la modernización laboral y analizaron el contexto actual. Destacaron el ordenamiento macroeconómico, pero advirtieron las dificultades del proceso de estabilización y el impacto sobre el sector».

En este contexto, la UIA le acercó al ministro un conjunto de medidas para impulsar la recuperación de la industria. En primer lugar, «se presentaron medidas para bajar los costos laborales no salariales, entre las que se destacan la posibilidad de tomar a cuenta del IVA las contribuciones patronales. La iniciativa apunta a fomentar la formalización, en especial en sectores intensivos en mano de obra y en particular en PyMEs».

Por otro lado, desde la UIA informaron que «se analizaron propuestas para fomentar las exportaciones: continuar con la eliminación de los derechos de exportación en sectores pendientes y analizar el aumento de reintegros a exportaciones, especialmente MOI y alimentos».

Respecto a los sectores industriales vinculados a la construcción, la institución presidida por Martín Rappallini aseguró que «se evaluaron medidas específicas para reactivar la compra de insumos para la construcción realizados a través de la devolución del IVA en consumos con tarjeta de crédito y débito». Asimismo destacaron que «se abordaron medidas que apuntan a aliviar a las PyMES en términos de financiamiento productivo, tales como la utilización de fondos nuevos del FAL (Fondo de Asistencia Laboral) y posibles esquemas de crédito para capital de trabajo y consumo con garantía del hogar».

Uno de los puntos más importantes de comunicado se relaciona con el entramado impositivo. En este sentido, la UIA destacó que «se habló de la necesidad de una reducción en la carga impositiva en todos los niveles, incluyendo provincias y municipios. También se planteó la necesidad de agilizar la devolución de saldos acumulados para el sector industrial y la evaluación de nuevos planes de suspensión de embargos para PyMES, en términos de alivio fiscal y financiero».

Para finalizar, la Unión Industrial Argentina aseguró que desde el Ministerio de Economía, «se comprometieron a analizar las propuestas y a continuar el diálogo técnico para evaluar la implementación de las medidas».

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 53,8%

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,8% en diciembre de 2025, marcando un retroceso de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2024 (56,7%). Fue la tercera caída mensual consecutiva y el porcentaje más bajo desde el 53,2% registrado en marzo de 2024.

Los bloques sectoriales que mostraron niveles de utilización de la capacidad instalada por encima del nivel general son refinación del petróleo (87,1%), papel y cartón (65,0%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), sustancias y productos químicos (58,6%) e industrias metálicas básicas (57,5%).

Por otro lado, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (51,1%), edición e impresión (46,5%), metalmecánica excepto automotores (38,9%), productos del tabaco (38,6%), productos textiles (35,2%), productos de caucho y plástico (33,4%) e industria automotriz (31,2%).

FN

También puede interesarte

Un Premio Nobel de Economía advierte sobre los riesgo de la IA: Tiene potencial para destruir empleos

Uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía advierte sobre los riesgos de la inteligencia...

El gobierno de Milei logró la media sanción de la baja de imputabilidad y del acuerdo Mercosur-UE

El gobierno de Javier Milei logr la baja de la edad de imputabilidad en Diputados, de 16...

Denuncian una maniobra para beneficiar a Martín Insaurralde en la causa por enriquecimiento ilícito

En una audiencia que se realizó la semana pasada se fijaron los puntos del peritaje contable que comenzará...

El gurú que anticipó la crisis de 2008 apuesta contra la IA

Michael Burry, famoso por anticipar la crisis inmobiliaria de 2008 y por ser interpretado por Christian Bale...