Deslizamiento del cerro Hermitte: hay riesgo de derrumbe para los vecinos de Sismográfica?

Compartir:

Las importantes roturas de asfalto, veredas, muros y paredes en viviendas del barrio Sismográfica encendieron las alarmas en los últimos días en Comodoro Rivadavia. Calles partidas, caños de agua dañados y construcciones con serios problemas estructurales son parte de un escenario que, lejos de ser un hecho aislado, responde a un proceso geológico de gran escala que se está desarrollando en la ladera sur del Cerro Hermitte.

Según explicó el geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), José Paredes, lo que está ocurriendo es “un movimiento de asentamiento de prácticamente toda la extensión del deslizamiento que existe sobre la ladera sur del Cerro Hermitte, que supera los 1.300 metros”. 

Se trata de un fenómeno poco frecuente por su magnitud y por el nivel de reactivación que está mostrando. “En general es bastante infrecuente que se produzca una reactivación completa de algo que ya estaba roto en toda su extensión. Eso es quizás lo más llamativo de este momento”, señaló el especialista en diálogo con ADNSUR.

Comodoro activó un protocolo técnico por el movimiento de suelo en el cerro Hermitte

UN PROCESO QUE VIENE AVANZANDO DESDE HACE SEMANAS

De acuerdo al relevamiento realizado por el equipo técnico, los movimientos más notorios comenzaron a registrarse a fines de diciembre, aunque los propios vecinos del barrio Sismográfica advirtieron que ya a fines de noviembre se habían percibido desplazamientos menores.

Paredes detalló que en la parte alta del cerro se registraron movimientos verticales de hasta un metro —e incluso algo más en algunos sectores—, lo que provocó severos daños en estructuras rígidas como calles de hormigón y, especialmente, en construcciones más frágiles como viviendas ubicadas en sectores específicos.

El impacto del movimiento de suelo en el barrio Sismográfica.

Captura video

Un pueblo de Chubut redujo los horarios de su estación de servicio para evitar el cierre y despido de playeros

“La zona más baja del deslizamiento, a la altura de la calle Mazaredo y del campo de golf, muestra claramente la forma de lóbulo que ha tomado el movimiento. Y lo más preocupante es que este proceso todavía no terminó: se sigue moviendo todos los días un poco”, advirtió.

Esa continuidad del desplazamiento es uno de los principales focos de preocupación, ya que no es posible determinar con precisión cuándo podría detenerse ni si el proceso podría acelerarse en algún tramo.

UNA ZONA HISTÓRICAMENTE INESTABLE

El geólogo remarcó que toda la ladera sur del Cerro Hermite es una zona con antecedentes de deslizamientos, incluso anteriores a la existencia de la ciudad. “Seguramente los movimientos más antiguos tienen miles de años, pero desde que Comodoro Rivadavia se emplazó en este sector han ocurrido periódicamente desplazamientos de este tipo, el último importante en el año 1969”, explicó.

Se reveló el próximo dueño de un histórico supermercado que tiene 700 sucursales y 17.000 empleados en Argentina

Los daños ya comienzan a verse a simple vista en distintos lados del barrio de km 3

Diario Crónica

En ese sentido, subrayó que el barrio Sismográfica se encuentra emplazado sobre una zona de riesgo geológico, con rocas muy deformadas y con una historia previa de inestabilidad. “Es un problema heredado por la geología, y sobre eso se fue desarrollando parte de la ciudad”, indicó.

¿SE PUEDE TENER EL MOVIMIENTO?

Consultado sobre la posibilidad de frenar el proceso, Paredes fue claro: “El movimiento ya se desencadenó. Es un proceso natural que se inició a fines de diciembre y que es muy difícil de predecir, y que no se puede detener”.

Llovió en Epuyén y El Hoyo, en medio del incendio que afecta a la cordillera de Chubut

Si bien pueden aplicarse soluciones técnicas en sectores puntuales, aclaró que se trata apenas de medidas paliativas. “Una vez que estos movimientos se inician, son muy difíciles de controlar. Además, no se ha dado un escenario de lluvias intensas, por lo que no es algo que vaya a resolverse en pocos días. Es muy probable que todo este proceso lleve más tiempo”, afirmó.

EL ROL DE LA ACTIVIDAD HUMANA

El especialista también explicó que, si bien se trata de un proceso natural, la actividad humana puede intensificar sus efectos. La infiltración de agua, el riego y las pérdidas en cañerías contribuyen a que las rocas —que tienen malas condiciones de drenaje— se carguen de agua, favoreciendo los deslizamientos internos que no siempre se perciben en superficie hasta que afectan estructuras rígidas.

Fin del misterio: apareció el dueño de la camioneta que había sido abandonada en una conocida playa de Chubut

“Lo que se ve ahora es cuando ese movimiento interno encuentra bloques de hormigón, calles o casas, y ahí se producen las roturas visibles”, detalló.

CONSECUENCIAS PARA LOS VECINOS Y POSIBLES ESCENARIOS

La situación en el barrio es muy heterogénea. “Hay un abanico bastante grande de situaciones”, explicó Paredes. Mientras en algunos sectores no se registran daños significativos, en otros ya existe riesgo concreto de derrumbe.

“Hay lugares donde paredones que antes se doblaban un poco ahora están en riesgo de caerse, y otros donde las casas tienen problemas estructurales importantes. Hay sectores donde puede haber peligro de derrumbe”, señaló. Además, remarcó la necesidad de una respuesta institucional, tanto del Municipio como de las empresas de servicios públicos, debido a la rotura de caños de agua y otros inconvenientes derivados del movimiento del terreno.

Una de las víctimas del choque en Camino Roque González ingresó al hospital en grave estado

Los vecinos reclaman preocupados por la situación de sus viviendas.

Diario Crónica

Desde que se detectó la reactivación del deslizamiento, el equipo técnico viene realizando recorridas junto a autoridades municipales, con el objetivo de identificar las zonas más críticas. En el día de ayer se conformó una comisión de seguimiento entre personal de diversas áreas de la MCR, el SEGEMAR, UNPSJB, SCPL, Camuzzi y Defensa Civil, entre otros. En los próximos días se prevé avanzar con estudios específicos y sistemas de monitoreo para evaluar la evolución del fenómeno y definir posibles medidas de mitigación.

Cortaron el agua en 24 barrios de las zonas sur y central de Comodoro

“Ahora hay que esperar a que se complete el movimiento, y seguir monitoreando. Estos movimientos suelen ser lentos, llevan tiempo, y hay que analizar caso por caso para poder darle una respuesta concreta a cada vecino”, concluyó el geólogo

También puede interesarte

Othar convocó a los vecinalistas por el estado del cerro Hermitte

En el encuentro en el que estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Ostoich...

Se adelanta el corte de agua en Zona Norte para recuperar las reservas

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL)...

Se esperan lluvias este miércoles en Puerto Patriada y Epuyén, en medio del operativo contra los incendios

A más de una semana del inicio de los incendios forestales que afectan la Cordillera de Chubut, las...

Se esperan lluvias este miércoles en Puerto Patriada y Epuyén, en medio del operativo contra los incendios

A más de una semana del inicio de los incendios forestales que afectan la Cordillera de Chubut, las...