Se siente la desolación en el aire: el relato de un comodorense en una Comarca cubierta por el humo

Compartir:

El incendio forestal que afecta a la zona de Puerto Patriada, El Hoyo y alrededores, dejó escenas de angustia, caos y miedo entre turistas y vecinos. Uno de los testigos directos del inicio del fuego fue Luka, un comodorense que se encontraba de vacaciones junto a su familia y que hoy, ya instalado en El Bolsón, describe un escenario marcado por la tristeza, la desolación y la incertidumbre.

“Nosotros estábamos en el lago, tranquilos, pasando el día con mis viejos. Eran alrededor de las tres de la tarde y ya estábamos empezando a juntar las cosas porque tipo cuatro nos íbamos”, recordó Luka en diálogo con ADNSUR. Al principio, nada hacía prever la magnitud de lo que vendría. “Vemos pasar una moto rapidísimo, después otra, y baja un camioncito de bomberos. Pensamos que era un foco más, algo normal para esta época”.

La víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto a su perro y había ayudado a combatir los incendios

Sin embargo, la situación comenzó a escalar rápidamente. Desde el camping les avisaron que podía haber una evacuación preventiva, aunque aseguraban que el fuego estaba contenido. “Había alrededor de 600 vehículos dentro de Puerto Patriada. Empezamos a cargar tranquilos, pero cada vez había más movimiento, más móviles, más humo”, relató.

El fuego avanzó rápidamente y arrasó con todo.

El humo comenzó a hacerse cada vez más denso y las señales de alarma se multiplicaron: helicópteros cargando agua del lago, aviones hidrantes sobrevolando la zona y un clima que empezó a volverse tenso. “Cuando apareció el segundo y el tercer avión hidrante, ya algo no cerraba. Yo le dije a mi mamá que cuando apareciera el avión amarillo era porque se había pudrido todo. Y apareció”, contó.

Llegó a Chubut el avión hidrante más grande de Latinoamérica, con capacidad para cargar 15 mil litros de agua

Evacuación, miedo y caos

La evacuación fue anunciada de manera ordenada, pero el contexto hizo que el nerviosismo creciera. “Había gente muy tranquila y otra muy alterada. Cuando nos dicen que el fuego había cortado el camino, quedamos aislados. Ahí ya cambió todo”, explicó. En un primer momento, algunos vehículos pudieron salir, pero luego el acceso fue totalmente cerrado. 

“Un brigadista, todo sucio y agotado, nos dice que no se podía evacuar porque los había agarrado una cortina de fuego. Que estaba desbordado. Ahí la gente se asustó de verdad, hubo llanto, desesperación”, recordó.

Con el fuego cada vez más cerca, las autoridades y brigadistas comenzaron a reagrupar a las personas en un punto seguro, cerca del lago. “Nos acomodaron lo más cerca posible del agua. Empezamos todos a mojar la zona, los autos, a tirar agua con conservadoras, bidones, botellas. El miedo era que el fuego nos alcanzara ahí”, relató Luka, describiendo el momento más crítico de la jornada.

La desgarradora despedida al hombre que murió en un fatal accidente en Ruta 40 mientras combatía el fuego en Chubut

“Había familias enteras llorando, gente mayor muy asustada. Yo trataba de meterle un poco de calma, de humor, porque si entrábamos en pánico era peor”, contó. Sin embargo, una charla con un policía lo marcó profundamente: “Me dijo que estaban con brigadistas con 30 años de experiencia y que estaban esperando lo peor. Eso fue lo que más miedo me dio”.

El Bolsón, cubierto de humo y silencio

Hoy, Luka se encuentra en El Bolsón, pero asegura que la situación sigue siendo angustiante. “El panorama es desolador. A la noche ya se veía humo, pero hoy a la mañana parecía neblina. Te arde la nariz, duele respirar. El pueblo está cubierto de humo”, describió.

Incluso el paisaje cambió por completo. “No se ve el cerro, el pueblo se ve de un color naranja porque el sol no puede atravesar las nubes de humo. Es muy raro, muy triste”, afirmó.

El dramático relato de un comodorense que fue evacuado entre las llamas y atravesó un “túnel de fuego”

Según relató, el clima en la localidad es de quietud absoluta. “No hay movimiento. La gente está callada, hay silencio. Fui al centro y la plaza estaba vacía, los locales gastronómicos casi sin gente. Se siente como un pueblo vacío”, señaló.

La preocupación también pasa por la posible interrupción de rutas. “Se habla de que pueden cortar la ruta hacia el sur. Si eso pasa, mucha gente no va a poder salir. Estamos todos expectantes”, explicó.

A pesar de estar acostumbrados a este tipo de emergencias, el impacto emocional es fuerte. “La gente de acá sabe cómo actuar, se organiza rápido, pero este incendio es distinto. Se siente más fuerte, más grande. La desolación está en el aire”, resumió.

Solidaridad y donaciones

Luka también destacó el trabajo solidario de vecinos y brigadas comunitarias. “Hay grupos como la Brigada Hippie, gente del pueblo que históricamente combatía incendios a pala y balde. Hoy están más equipados y ayudan muchísimo. También hay muchas familias que perdieron todo y animales que necesitan asistencia”, contó.

El impactante momento en que dos brigadistas salen entre las llamas durante el incendio en Puerto Patriada

En ese marco, remarcó una necesidad urgente: agua y combustible. “Al no haber luz, no funcionan las bombas de agua. Se está sacando agua con motobombas y lo que más se necesita ahora es nafta. Es algo inmediato, para que puedan seguir trabajando”, explicó.

Finalmente, Luka contó que es dueño de la hamburguesería El Desembarco, en Comodoro Rivadavia, y que puso el local a disposición para recibir donaciones que luego serán llevadas a la zona afectada por el incendio. “La gente que quiera ayudar puede colaborar sobre todo con nafta y agua, que es lo que más falta en este momento”, concluyó.

También puede interesarte

Así quedó el portal de ingreso a Puerto Patriada luego del feroz incendio

TRAGEDIA EN CHUBUTLa víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto...

Clima en Puerto Madryn: cuál es el pronóstico del tiempo para el sábado 10 de enero

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Puerto Madryn, indica que este sábado 10 de enero el cielo estará chaparrones...

Clima en Puerto Madryn: cuál es el pronóstico del tiempo para el sábado 10 de enero

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Puerto Madryn, indica que este sábado 10 de enero el cielo estará chaparrones...