La bronca de los vecinos que pasaron la noche luchando contra el fuego: Todo está atado con alambre

Compartir:

El incendio que se inició en Puerto Patriada y avanza sobre distintos sectores de la Comarca Andina mantiene en vilo a los vecinos de Rincón de Lobos, en El Hoyo. En ese paraje, rodeado de bosque y con accesos limitados, la amenaza del fuego se vive minuto a minuto, con largas horas sin descanso, organización comunitaria y una sensación compartida de vulnerabilidad que, según relatan, se agrava por la falta de infraestructura básica y de planificación preventiva.

Julián Taboada, vecino del lugar desde hace más de 18 años, contó que durante la madrugada del miércoles el fuego pasó a unos 400 o 500 metros de las viviendas. “Fue muy difícil medir la distancia porque de noche todo se vuelve confuso, pero en un momento empezó a bajar y agarró un pinar enorme. Se puso todo naranja, como si hubieran encendido una bengala gigante”, relató.

Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut

Ese cambio coincidió con una rotación del viento que acercó el frente del incendio al callejón donde viven varias familias. “Si bajaba un poco más, no la contábamos”, resumió.

Ante esa situación, los vecinos se organizaron como pudieron. “Bajamos todos los que estábamos acá y después hicimos guardias. Era quedarse mojando, mojando y mojando”, explicó Taboada. Destacó también la presencia constante de brigadistas, personal del SPLIF y bomberos, que se mantuvieron en la zona durante toda la noche. Recién cerca de las cinco de la mañana, cuando el resplandor desapareció y el viento calmó, pudo intentar descansar unas horas.

Los problemas estructurales que agravan la situación

Más allá del riesgo inmediato, Taboada apuntó contra problemas estructurales que, a su entender, hacen que cada incendio sea aún más peligroso. Señaló que el Callejón de Mayorga, de unos 1.800 metros, es angosto, sin salida alternativa y con un crecimiento desordenado de lotes desde hace años.

Murió un emblema de la televisión argentina mientras vacacionaba en una playa de Mar del Plata

El Callejón Mayorga, una de las zonas afectadas por el fuego en Rincón de Lobos.

“Siempre se pidió que lo ensanchen o que haya una ruta de escape. No la hay. Recién en medio del incendio abrieron una vía con máquinas, porque no había forma de bajar”, denunció. Y agregó: “Es una provincia petrolera y gasífera. Podríamos vivir 500 veces mejor y vimos para el culo”.

También cuestionó el estado del tendido eléctrico y los cortes de luz constantes. “Todo es precario, se corta la luz cada tres minutos. Todo atado con alambre. Esto no se debería improvisar en medio de una emergencia, se tiene que hacer antes”, afirmó.

Daniel Lee: “Gigante y Ele están en venta, pero me voy a desprender de uno solo”

Un lamento repetido: “Siempre pasa lo mismo”

Elías, otro vecino del sector, describió un escenario todavía inestable. “Ayer a las cuatro de la mañana estaba bastante intenso. Después se aplacó, pero ahora está latente, con riesgo de que se vuelva a prender y baje de nuevo para el callejón”, explicó. Según indicó, todo depende del viento y de la temperatura, ya que el fuego sigue activo en el bosque de pinos Oregón que se encuentra en la parte alta.

En cuanto a la organización, Elías señaló que el funcionamiento se sostiene con “sentido común” y el acompañamiento de los equipos profesionales. “Hay una base abajo, camiones y camionetas haciendo logística de agua, llenando reservorios, porque hace tres días que no hay agua en el callejón”, detalló. Hasta el momento no se registraron viviendas afectadas en ese sector puntual, aunque reconoció que el fuego estuvo muy cerca de algunas casas más arriba.

ANSES oficializó un pago récord en enero de 2026: quiénes cobrarán más de $630.000

Con dos décadas viviendo en la zona, Elías aseguró que los incendios no son nuevos, pero lamentó que poco haya cambiado en materia preventiva. “Siempre pasa lo mismo”, concluyó. En Rincón de Lobos, el avance del fuego vuelve a exponer una combinación peligrosa: naturaleza extrema, condiciones climáticas adversas y una infraestructura que, según sus habitantes, nunca estuvo a la altura del riesgo que enfrentan.

También puede interesarte

Así quedó el portal de ingreso a Puerto Patriada luego del feroz incendio

TRAGEDIA EN CHUBUTLa víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto...

Clima en Puerto Madryn: cuál es el pronóstico del tiempo para el sábado 10 de enero

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Puerto Madryn, indica que este sábado 10 de enero el cielo estará chaparrones...

Clima en Puerto Madryn: cuál es el pronóstico del tiempo para el sábado 10 de enero

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Puerto Madryn, indica que este sábado 10 de enero el cielo estará chaparrones...