Una intensa niebla en los aeropuertos de Buenos Aires provocó demoras y cancelaciones en varios vuelos hacia la Patagonia este martes, justo en el inicio de las vacaciones de invierno y en la antesala del feriado del 9 de julio. Las conexiones aéreas hacia Neuquén y Bariloche fueron de las más afectadas, según informaron Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
Las condiciones climáticas redujeron notablemente la visibilidad, lo que complicó los aterrizajes de decenas de aeronaves en Aeroparque y Ezeiza. Aunque técnicamente la niebla no impide los despegues, las partidas también se vieron demoradas por el retraso en la llegada de los aviones programados.
Detalle de los vuelos afectados a Neuquén y Bariloche
Según el sitio oficial Aeropuertos Argentina, al menos cinco vuelos con destino o salida desde Neuquén y Bariloche registraron demoras o cancelaciones:
Advierten sobre posibles cancelaciones de vuelos durante el paro de controladores en las vacaciones
Vuelos a Neuquén con demoras:
- AR1642 (Aerolíneas Argentinas), programado para las 11:42.
- AR1640 (Aerolíneas Argentinas), programado para las 14:35.
Vuelos a Bariloche con demoras:
- AR1674 (Aerolíneas Argentinas), programado para las 09:45.
- AR1322 (Aerolíneas Argentinas), programado para las 11:05.
Vuelo cancelado:
- AR1645 (Aerolíneas Argentinas), que salía desde Neuquén hacia Aeroparque, fue suspendido por la escasa visibilidad.
Reprogramación de Flybondi:
- FO5244, con destino a Bariloche, tenía hora de salida a las 16:05 y fue reprogramado para las 17:15.
Medidas por seguridad aérea
Desde Aerolíneas Argentinas y Flybondi informaron que la decisión de demorar o cancelar los vuelos se tomó por seguridad, dado que las condiciones de niebla impiden una visibilidad segura para los pilotos durante las maniobras de aterrizaje, especialmente en Aeroparque, que no cuenta con sistemas de aterrizaje instrumental de última generación.
La niebla se mantuvo de forma persistente desde la madrugada del martes, afectando el tráfico aéreo nacional. Los pasajeros fueron notificados de los cambios mediante alertas de las compañías aéreas y el sitio oficial de Aeropuertos Argentina.