Desbarataron a una banda que robaba ganado en Chubut: hay cinco detenidos

Compartir:

El abigeato, el robo y faena ilegal de ganado, se convirtió en una de las problemáticas rurales más persistentes en distintas regiones de la Patagonia. Este tipo de delito no solo afecta la economía de los productores ganaderos, sino que también golpea a toda la cadena productiva vinculada a la actividad, desde transportistas hasta frigoríficos regionales.

Por lo tanto, las fuerzas policiales provinciales, en conjunto con unidades rurales especializadas, intensificaron los operativos de control, vigilancia y patrullaje en zonas rurales. Las investigaciones suelen extenderse durante semanas e incluyen tareas de inteligencia, vigilancia encubierta, relevamiento de huellas y control en carnicerías, caminos vecinales y campos sospechados de ser utilizados como puntos de faena clandestina.

Conmoción en Chubut: encontraron sin vida el cuerpo de una mujer en la playa

Los procedimientos más frecuentes incluyen allanamientos en establecimientos rurales y viviendas particulares, donde se secuestran animales, armas, cuchillos, restos de carne y documentación irregular. Estas acciones buscan no solo frenar el delito en curso, sino también desarticular redes organizadas que operan con logística y conocimiento del territorio. La colaboración de los productores, a través de denuncias y aportes de información, es clave para el avance de las causas judiciales.

Además secuestraron carne, herramientas y municiones

Diario Jornada

En este contexto, luego de más de un mes de trabajo, la División de Investigaciones Rurales (DIR) de Trelew logró identificar y detener a los responsables del robo y faena ilegal de animales ocurrido en un hecho delictivo, el pasado 11 de mayo en la localidad de Gaiman.

La hipótesis sobre la mujer hallada sin vida en una playa de Chubut: «Parece una muerte por…»

Cabe recordar que en esa ocasión, un patrullero de la comisaría de Gaiman interceptó un Volkswagen Polo que circulaba por la Ruta Provincial Nº 25. El auto tenía la puerta trasera abierta y manchas de sangre en los laterales, lo que generó sospechas inmediatas.

Cuando les ordenaron detenerse, el conductor intentó huir y chocó varias veces al móvil policial. Finalmente, el vehículo fue acorralado en una calle sin salida del barrio Municipal. Luego dos personas lograron escapar y detuvieron a un hombre.

Al revisar el auto, los agentes encontraron dos vacunos muertos a balazos, que habían sido robados de una chacra cercana.

El hecho delictivo había ocurrido en el mes de mayo en Gaiman

Diario Jornada

Tres fiscales investigarán a los ministros del STJ de Chubut por denuncias de sueldos irregulares y abuso de poder

LA INVESTIGACIÓN Y EL OPERATIVO

El operativo, que incluyó once allanamientos siete en viviendas y cuatro en carnicerías, permitió el arresto de cinco personas, una de ellas capturada el mismo día del hecho y las otras cuatro durante este fin de semana, algunos con antecedentes previos de este tipo de delitos.

De las carnicerías inspeccionadas, tres fueron clausuradas por distintas irregularidades vinculadas a la comercialización de carne proveniente de faena clandestina.

Durante los procedimientos, la policía secuestró municiones y recuperó elementos robados como herramientas, celulares y recados (equipamiento ecuestre). Si bien el arma utilizada no fue hallada, una necropsia realizada a los animales confirmó que se utilizó un calibre 22, de acuerdo al orificio de entrada de bala detectado.

Fentanilo contaminado en Argentina: ya son 53 las muertes y se realizan 22 allanamientos simultáneos

Con información de Diario Jornada, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

También puede interesarte