El conflicto entre los coordinadores parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila dio pie a un episodio de señalamientos sobre presuntas irregularidades. Al respecto, Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido, invitó a las personas militantes a denunciar y mostrar evidencias sobre cualquier opacidad para no ser “cómplices” de dichos actos.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta del Comiité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena habló acerca del más reciente conflicto entre los legisladores, mismo que requirió la intervención de Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Aunque no refirió que sea el caso, hizo hincapié en la necesidad de denunciar cualquier irregularidad.
“Es una regla fundamental de Morena y nuestro movimiento. Nunca hemos participado ni participaremos jamás en abonar a que haya impunidad o no se investigue cualquier irregularidad. Si se detectan irregularidades se tienen que presentar las denuncias, es obligatorio. Se tienen que abrir las carpetas de investigación y, en su caso, se tiene que determinar las responsabilidades”, dijo.
Cabe recordar que, luego del descontento por la supuesta reducción presupuestal a la Cámara de Senadores, Adán Augusto López Hernández dio a conocer supuestas irregularidades en contratos del Senado que fueron firmados durante el periodo en que Ricardo Monreal Ávila estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la dicha instancia.
El señalamiento dio pie a una respuesta por parte de Ricardo Monreal, quien se defendió de las supuestas irregularidades, aunque acentuó el conflicto interno entre los personajes que llegaron a ser candidatos presidenciables en la víspera de la definición de la candidatura para las elecciones de 2024. Sobre el caso, Luisa María Alcalde hizo un llamado a la unidad en el partido.
“Eso nada tiene que ver con lo otro. Lo otro es que, si hay diferencias, haya un llamado a la unidad. Es lo que hemos venido planteando. En ese sentido, si se detectan irregularidades en cualquier espacio público, tratándose de recursos públicos, se tiene que proceder a presentar las denuncias”, reiteró.
Cabe destacar que, luego de varios días en los cuales hubo tensión entre los coordinadores parlamentarios de Morena, tanto Adán Augusto López Hernández como Ricardo Monreal Ávila acudieron al Palacio Nacional la noche del pasado 16 de diciembre. Ahí, participaron en un encuentro coordinado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y llegaron a diversos acuerdos como el de no convocar a un periodo extraordinario de sesiones legislativas.