El ex ministro de Planificación Federal recibió una nueva condena judicial por irregularidades en la contratación de la constructora brasileña Odebrecht para obras de gasoductos.
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal N°2, en el marco de la causa por la contratación de la constructora brasileña Odebrecht para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.
De Vido, quien actualmente cumple prisión domiciliaria por la causa de la tragedia ferroviaria de Once, fue hallado responsable de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel.
Además de De Vido, fue condenado el ex secretario de Energía Daniel Cameron, con la misma pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua. El ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar recibió dos años y seis meses de prisión condicional.
La causa se centró en presuntas irregularidades durante la adjudicación de las obras de la segunda ampliación de los gasoductos operados por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), entre 2006 y 2008. Según la acusación, se habrían diseñado condiciones específicas para favorecer a Odebrecht.
Durante el juicio, los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski Lenkiewicz sostuvieron que los ex funcionarios impulsaron modificaciones normativas que configuraron un esquema a medida para la constructora. Antes del fallo, De Vido declaró que atravesó un problema cardíaco y agradeció a sus abogados. Folgar cuestionó la extensión de la investigación y afirmó que el paso del tiempo afectó la producción de pruebas.
Las defensas argumentaron que las decisiones estuvieron motivadas por la emergencia energética y que las obras eran necesarias para ampliar la capacidad de transporte de gas, y remarcaron que el marco normativo fue avalado por distintos organismos del Estado.
El tribunal absolvió al ex vicepresidente de CAMMESA Luis Beuret y al ex subgerente Julio Armando Bragulat. Los fundamentos completos de la sentencia se darán a conocer el 4 de septiembre.
