Santa Cruz puso en marcha seis equipos para el abandono de más de 1.200 pozos de las áreas que devolvió YPF

Compartir:

La provincia de Santa Cruz inició las tareas de abandono de pozos y remediación ambiental comprometidas tras la salida de YPF de sus áreas convencionales, con la puesta en marcha de seis equipos de torre que comenzarán a intervenir sobre un total de 1.204 pozos.

La provincia de Santa Cruz puso en marcha seis equipos de torre para iniciar el abandono de 1.204 pozos petroleros, como parte de las obligaciones ambientales asumidas tras la salida de YPF de sus áreas convencionales. El anuncio fue realizado por el gobernador Claudio Vidal.

Según indicó Vidal, las tareas comenzarán en los próximos días y abarcarán los pozos incluidos en los compromisos acordados con la petrolera de mayoría estatal. La salida de YPF fue uno de los principales focos de la industria hidrocarburífera provincial durante gran parte de 2025, con negociaciones entre la empresa y el gobierno santacruceño para definir condiciones de transferencia y obligaciones ambientales.

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, había señalado el año pasado que el esquema de saneamiento ambiental formaba parte de los acuerdos alcanzados. Ahora comenzaron a observarse movimientos operativos vinculados a esos trabajos.

Otro punto bajo análisis es el relevamiento de pasivos ambientales que YPF debe presentar a la provincia. Vidal afirmó que la documentación será evaluada por la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, que verificará técnicamente la información y su adecuación a la normativa vigente. La definición de ese inventario es clave para establecer el alcance de las obligaciones ambientales y el cronograma de remediación.

El gobernador vinculó el inicio de las tareas con una eventual recuperación de puestos laborales. «Muchos de los trabajadores que están a la espera de una oportunidad podrán recuperar sus puestos de trabajo», sostuvo. La actividad asociada a la remediación ambiental podría generar demanda para empresas de servicios, construcción, logística y pymes regionales.

En paralelo, Vidal confirmó avances en el programa provincial «Más Producción, Más Empleo», que contempla una reducción de hasta tres puntos porcentuales en regalías para operadoras que incorporen actividad efectiva. Durante mayo comenzaron a operar tres equipos bajo este esquema y antes de fines de julio deberían sumarse otros cinco, para un total de ocho. Crown Point Energy y Quintana Energy prevén perforar seis pozos en el año, mientras que CGC avanzará con un programa de 31 perforaciones y la incorporación de un equipo permanente.

«Todo esto claramente ayuda, alivia al sector y permite un incremento importante de regalías petroleras», afirmó el mandatario. Los anuncios ocurren semanas después de que el secretario general del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, informara la reactivación de 11 equipos de distintas características para operadoras como CGC, Roch, Quintana, Clear, Patagonia y Brest.

También puede interesarte

Linares: “Adorni es un delincuente y forma parte de una banda que gobierna la Argentina”

El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, afirmó que espera reunir los votos para la moción de censura contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni y cuestionó su permanencia en el Gobierno.

Pronóstico del tiempo para el norte de la Patagonia: martes con sol y miércoles con viento de 50 km/h

El norte de la Patagonia experimenta este martes 16 de junio una jornada de estabilidad que dará paso a un fuerte viento el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Comenzó el pago de la deuda de ANSES con Chubut: los primeros $4.000 millones fueron destinados a los haberes jubilatorios

El Gobierno nacional transfirió los primeros $4.000 millones de la deuda de ANSES a Chubut, destinados al pago de haberes jubilatorios. El acuerdo prevé dos cuotas adicionales.

Chubut y Nación profundizan el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y las organizaciones criminales

El gobierno de Chubut y el Ministerio de Seguridad de la Nación acordaron intensificar la cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia.