«Argentina será menos segura»: la dura advertencia del director de la OMS por la salida del organismo que ordenó Milei

Compartir:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei de retirarse del organismo.

«Creo que la retirada de la OMS es en realidad una pérdida tanto para Argentina como para el resto del mundo. La seguridad sanitaria, como saben, requiere universalidad, y eso hará que Argentina sea menos segura», afirmó durante una conferencia de prensa.

Respecto a si la retirada argentina también supone su salida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, agencia regional de la OMS pero con cierta autonomía), el directivo etíope aseguró que «si Argentina tiene un problema con la OMS, también lo tiene con la OPS».

«Hemos estado trabajando a través de la OPS y la mayoría de las cosas que hacemos, de hecho, se realizan a través de ellos, con los que estamos alineados en muchos temas», señaló. Y además indicó que por ahora se está analizando la membresía de Argentina en las dos organizaciones.

Aunque el gobierno de Milei anunció el martes su salida efectiva de la OMS, algo que ya había avisado hace un año, la agencia sanitaria de la ONU considera que esa retirada no es todavía oficial hasta que sea debatida y posiblemente votada por su asamblea general de miembros, que se celebrará en mayo.

Milei ya advirtió en febrero de 2025 que el país se marcharía de la OMS debido a «profundas diferencias» con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de Covid-19, razón similar a la que también llevó a Estados Unidos a abandonar la organización a principios de este año.

Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país.

La Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las…

— Pablo Quirno (@pabloquirno) March 17, 2026

El canciller Pablo Quirno hizo pública la decisión con un posteo en redes sociales, donde ratificó la salida del país de la OMS al cumplirse un año de la notificación formal.

«La Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su carácter de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación», escribió en su perfil de X.

En este sentido, el titular del Palacio San Martín agregó que el país «continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias».

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

QUIERO RECIBIRLO

También puede interesarte

La abuela de Agostina Vega escribió una carta a más de dos semanas del femicidio

Elizabeth, abuela de la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, difundió un texto con recuerdos y un pedido de justicia. La madre de la víctima continúa internada.

Inauguraron un monumento en homenaje a un soldado de Malvinas y a su madre en Tecka

En Tecka, Chubut, se inauguró un monumento al soldado Ricardo Andrés Austin, caído en Malvinas, y a su madre. La obra del artista Tomás Schinelli busca preservar la memoria del combatiente.

Detuvieron a un hombre y secuestraron drogas en un allanamiento en Puerto San Julián

Un hombre fue detenido y se secuestraron drogas, celulares y dinero en un allanamiento en Puerto San Julián, Santa Cruz, por narcomenudeo. Intervino la Justicia Federal de Caleta Olivia.

Así actúan los perros entrenados por la Policía para intervenir en un operativo

La División Canes de la Policía del Chubut cumplió 20 años en Comodoro con simulacros que muestran la intervención de perros entrenados en situaciones críticas.