Milei está en España para participar de un foro ultraliberal, con expertos en criptomonedas

Compartir:

Javier Milei aterrizó este viernes en Madrid para su quinta visita a España desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023. El motivo del viaje es participar en el Madrid Economic Forum 2026, un evento de corte ultraliberal dominado por la agenda antiwoke.

El presidente llegó acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de Presidencia. Partieron desde Buenos Aires el jueves a las 23:00 horas y aterrizaron en suelo español a las 16:30 hora local (12:30 en Argentina).

Según informó el Gobierno argentino, la agenda oficial del viernes está completamente vacía, sin reuniones ni actividades programadas con autoridades españolas.

Reunión con Santiago Abascal y un economista libertario

El sábado arranca la actividad formal de Milei en territorio español. A las 10:00 horas (06:00 en Argentina) se reunirá con Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha Vox.

Una hora después, el libertario tiene programado un encuentro con Jesús Huerta de Soto. Se trata de un economista y profesor universitario cercano a Milei desde antes de que asumiera el bastón presidencial.

La agenda del mandatario argentino se centra exclusivamente en el círculo ultraliberal y de derecha radical española, evitando todo contacto con el gobierno de Pedro Sánchez.

El Madrid Economic Forum 2026 y el premio a Milei

La presencia de Milei en el acto central del Madrid Economic Forum 2026 está programada para las 20:15 horas (16:15 en Argentina). Allí protagonizará la última ponencia del evento.

Durante su intervención, recibirá un premio conmemorativo en honor al economista Ludwig von Mises. El galardón será entregado por el Doctor Philipp Bagus.

El foro prevé la asistencia de hasta 10.000 participantes y tiene a Milei como invitado estrella de la jornada del sábado.

Las entradas para el evento oscilan entre 50 y 2.500 euros. El público central lo componen emprendedores, expertos en criptomonedas y seguidores del pensamiento liberal.

Un youtuber organiza el evento desde Andorra

La organización del foro corre a cargo de las empresas Racks Labs y Abast, ambas radicadas en Andorra. Ese país es conocido por su baja presión fiscal, donde muchos youtubers e influencers digitales se asientan para pagar menos impuestos.

El organizador principal es Víctor Domínguez, fundador de Racks Labs y más conocido en redes como Wall Street Wolverine. En una entrevista con La Nación, enfatizó que Milei no recibe honorarios por su intervención.

Domínguez aseguró que el interés central del presidente argentino es «la batalla cultural». Sobre los costos del traslado presidencial, se limitó a responder: «No te puedo decir, es información confidencial».

El foro congrega a economistas, empresarios y políticos de ultraderecha de distintas partes del mundo. Su perfil ideológico combina libertarianismo económico con posiciones sociales conservadoras.

Milei arremetió contra Pedro Sánchez desde Madrid

El mandatario argentino no esperó al sábado para generar polémica. Este viernes ya arremetió contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Milei lo acusó de querer «llevarse puestos a los españoles». Sin embargo, expresó su esperanza de que estos «acaben despertando», tal y como considera que hizo su país.

La declaración se suma a una serie de críticas públicas que Milei viene realizando contra gobiernos de izquierda en Europa y América Latina desde que asumió la presidencia.

Regreso a Argentina sin encuentros oficiales

Se espera que el presidente abandone España el sábado a las 23:00 horas (19:00 en Argentina). Aterrizará en Buenos Aires el domingo 15 de marzo a las 09:30 hora local (13:30 en España).

Una vez más, Milei aterrizará y abandonará territorio español sin mantener encuentros oficiales con las autoridades gubernamentales de Pedro Sánchez.

Solo en mayo de 2024 se reunió con empresarios españoles. En aquel encuentro participaron autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y directivos de segunda o tercera línea de grandes corporaciones.

Entre las empresas representadas estuvieron Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, AB Living, Consello Group y UNIR.

La relación Milei-Abascal y el antecedente de 2024

Desde su elección, Milei y Abascal han mantenido varios encuentros personales. El último ocurrió en junio de 2025 durante la edición previa del foro que ahora vuelve a reunirlos.

Durante su intervención en el evento del año pasado, Milei pronunció una frase que fue ampliamente divulgada en medios internacionales. Frente a un público eufórico y adverso al gobierno español, declaró: «Contra los socialistas de mierda yo siempre voy a estar de su lado.»

Esa declaración generó un conflicto diplomático entre Argentina y España. El gobierno de Pedro Sánchez consideró las palabras del mandatario argentino como una injerencia inaceptable en asuntos internos.

A pesar de la controversia, Milei mantiene su estrategia de cultivar vínculos con la derecha radical europea mientras esquiva el protocolo diplomático tradicional con gobiernos de izquierda.

También puede interesarte

Identificaron al hombre hallado sin vida en un río de la Patagonia y se conocieron detalles de la investigación

Las pericias confirmaron que la víctima es Héctor Lucas Llamani, de 32 años. La investigación avanza para establecer las circunstancias de su muerte.

Gobierno de Figueroa inauguró tres escuelas en San Martín de los Andes y avanza en otras cuatro obras educativas

En dos años y medio, el gobierno provincial inauguró tres escuelas en San Martín de los Andes y ejecuta cuatro proyectos educativos estratégicos, incluido el primer natatorio de la ciudad.

Secuestraron más de 1.200 litros de alcohol en una vivienda del IPV en Comodoro Rivadavia

Un allanamiento en el barrio Edisur de Comodoro Rivadavia permitió secuestrar más de 1.200 litros de bebidas alcohólicas en una vivienda del IPV donde funcionaba un comercio clandestino. La Policía busca donar la mercadería a merenderos.

Torres presentó en Puerto Madryn el plan provincial de primera infancia «Chubut Crece»

El gobernador Ignacio Torres lanzó en Puerto Madryn el Plan Provincial de Primera Infancia "Chubut Crece", con entrega de equipamiento y seguimiento integral para niños de 0 a 4 años.