Aluminio: No habrá impacto arancelario sobre lo que se produce en Chubut»

Compartir:

El Gobierno nacional decidió no renovar el arancel antidumping del 28% que regía desde 2020 sobre la importación de hojas de aluminio provenientes de China, una medida que protegía principalmente a la empresa Aluar. La decisión se adoptó tras un análisis técnico del área de Comercio Exterior, que concluyó que ya no existen condiciones que justifiquen la continuidad del recargo.

El arancel adicional buscaba compensar supuestas prácticas de dumping, es decir, la venta de productos importados a precios considerados artificialmente bajos y potencialmente perjudiciales para la industria nacional. Sin embargo, según el informe oficial, durante la vigencia de la medida las importaciones desde China representaron menos del 3% del consumo interno.

Torres defendió a Aluar y llevó tranquilidad al sector del aluminio

Foto: archivo ADNSUR

Comodoro: PECOM pone en marcha una nueva campaña de perforación en Cañadón Perdido

En ese mismo período, la compañía argentina incrementó su participación de mercado de 64% en 2019 a 91% en 2024. Además, mientras el precio internacional del aluminio primario cayó cerca de un 16%, los valores locales del foil registraron subas de entre el 5% y el 7%.

EL RESPALDO DE CHUBUT A ALUAR

En paralelo a la decisión nacional, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó este lunes la sesión inaugural del 54° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, en Rawson. Durante su discurso, dedicó un tramo central a la industria del aluminio y destacó su rol estratégico en la generación de empleo y divisas.

“Ya son parte de nuestra identidad, de nuestra sociedad. No importa si una empresa o un empresario es más o menos afín; tenemos que defender a nuestras empresas y a nuestros empresarios porque son los que generan trabajo. Defender a Aluar es defender el trabajo”, afirmó.

Oficializaron nuevos aumentos en los combustibles: cuánto subirá el litro de nafta y gasoil en marzo de 2026

Torres destacó el rol estratégico de Aluar en la generación de empleo y divisas

Foto: ADNSUR

El mandatario también llevó tranquilidad a los trabajadores del sector al asegurar que no habrá impacto arancelario sobre el aluminio procesado y exportado desde Chubut. “Puedo dar plena certeza y tranquilidad a todos los trabajadores”, sostuvo, tras gestiones realizadas con la empresa y con el Ministerio de Economía de la Nación.

GARANTÍAS SOBRE EXPORTACIONES Y OBRAS

Torres subrayó además el compromiso social de la firma con la comunidad de Puerto Madryn, donde, según indicó, avanza la construcción de una nueva escuela en el marco de programas de responsabilidad social empresaria.

El sindicato petrolero en alerta por posibles despidos en yacimientos convencionales

Por otra parte, el gobernador adelantó que continuará reclamando mayor participación provincial en la gestión de los recursos energéticos. “Vamos a seguir dando pelea para que el poder concedente de las hidroeléctricas que utilizan un recurso que es de Chubut sea efectivamente de Chubut. Vamos a dar la pelea hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

También puede interesarte

Falleció el hombre atropellado en Bariloche: buscan al conductor que huyó

Un hombre de unos 40 años murió tras ser atropellado y abandonado en el centro de Bariloche. La Fiscalía analiza cámaras y un vehículo secuestrado para identificar al responsable.

Franco Colapinto avanza al 14° puesto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino de Alpine recuperó posiciones tras una largada complicada y se ubica en el 14° lugar del Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

Se definieron los dieciseisavos de final del Mundial 2026: Argentina enfrentará a Cabo Verde

Conocé el fixture de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. Todos los partidos, días y horarios.

Servicoop inició la reconstrucción del pavimento sobre la calle Sarmiento tras finalizar una obra cloacal

Servicoop comenzó la reconstrucción del pavimento en la calle Sarmiento, entre Gobernador Maíz y Alvear, tras finalizar la renovación de la red cloacal. La obra se realizará en cinco etapas.