Por sus raíces y pasión: la bailadora de Chubut que organiza el Primer Festival Patagónico de Flamenco

Compartir:

“Encontrar el arte en lo que cada uno hace es un riesgo, una actitud irreverente y bancar a muerte a pesar de que no tengamos ninguna certeza”, dice Florencia Campano (33). Faltan apenas unos días para el Festival de Flamenco Patagónico que la joven profesora organiza en Comodoro. Es su primera edición y, como dice, no hay certezas. Sin embargo, sí hay mucha valentía y convicción de saber que es una forma de plantar una semilla y sumar a la identidad de la danza en estas latitudes del mundo.

La energía se siente dentro de Mar de Jondo. En el lugar se respira flamenco y cada detalle invita a sumergirse en este arte profundo, expresivo y único. “La idea del festival fue creciendo de a poquito”, dice Florencia con orgullo en cuanto comienza la entrevista. “Siempre abracé un flamenco local, con identidad patagónica, mirando el mar, los horizontes más lindos, bailando con el viento y la belleza de la comunidad». 

Milei rompió el silencio y dejó un polémico mensaje sobre los devastadores incendios en Chubut

«Y queriendo construir una comunidad en este lugar del mundo, donde parece que estamos lejos, queríamos dar ese primer paso con un montón de valentía, garra y convicción”.

Por estos días se ultiman detalles para el evento que comenzará el viernes. Habrá taller de bulerías para principiantes y avanzados, tablao, clases multinivel y una intervención artística colectiva. Además, habrá excursiones náuticas, porque la idea es mostrar también las bellezas naturales que tiene Comodoro, la identidad y el flamenco.

Florencia es la impulsora del primer festival Patagónico de Flamenco. Foto: Mar de Jondo.

Vacaciones y fin de las horas extras: los principales cambios que propone la reforma laboral del Gobierno

BAILAR DESDE LA CUNA

Florencia es comodorense y creció en una familia donde el arte siempre sonó con fuerza. Sus abuelos maternos siempre fueron amantes de la música y la danza, y plantaron su propia semilla en sus nietas.

Su abuelo Agustín vino de España huyendo de la guerra. Su abuela, Tala (Pascuala Benites), en cambio, llegó desde Entre Ríos, el norte del país, buscando una mejor calidad de vida. Con ella y su hermana, siempre tuvieron un vínculo cercano, y así la niñez fue entre música, danza y coplas. 

“Con mi abuelo siempre tuvimos un vínculo muy estrecho, muy unido, a su vez me crié con mi abuela», recuerda la artista. «En esa casa la presencia musical era muy fuerte con esos dos folclores: tanto el flamenco, la copla, la música española, mucho fandango con mucha emoción y a su vez sonaba un chamamé y mi abuela te agarraba para bailar. Entonces no puedo pensar más que en otra cosa, en mis raíces”, rememora con orgullo al ser consultada sobre cómo comenzó en la danza.

Ayuda Escolar ANSES 2026: cuándo se cobra, cuáles son los requisitos y cómo presentar el certificado escolar

La artista lo dice, para ella era la música andaluza, Xuxa, chacarera, y chamamé. “Era todo. En ese momento no tenía la curaduría que puedo decirte ahora: ‘esto es un fandango’, sino que era la música que se escuchaba en mi casa, pero lo tengo en mi raíz”. 

Florencia creció entre diferentes disciplinas. Hizo danzas clásicas, árabes y participó en talleres y cursos de danzas españolas. También, de chica, le interesó el teatro. Y durante su adolescencia participó en actividades gratuitas que, en ese momento, había en la escuela de arte; hizo teatro de objetos y clown. Por eso cuando terminó la secundaria creyó que ese era su destino y decidió irse a Buenos Aires y seguir con la exploración en el arte dramático.

Admite que su decisión le generó más un enojo con su padre. No entendía por qué quería dedicarse al arte, pero para ella era algo natural: “el fruto no cae muy lejos del árbol”, dice con una sonrisa. 

ANSES confirmó quiénes perderán la Ayuda Escolar 2026 por cometer un error muy común

“Por eso me fui a Buenos Aires a seguir con la exploración. En ese momento el flamenco era mi hobby, pero me formaba como actriz, como profesora de teatro, y cada vez el flamenco crecía más.”

Florencia toda su vida hizo danzas y recién cuando se fue a Buenos Aires se inclinó por el flamenco. Foto: Archivo personal.

DE LA ACTUACIÓN AL TABLAO

Florencia dedicaba la misma cantidad de horas a estudiar el profesorado de teatro en la UNA que a realizar clases de flamenco. Y, poco a poco, el baile comenzó a ganar espacio.

“Cada vez le dedicaba más tiempo y mi interés crecía; tomaba clases de lunes a sábado y, en un periodo muy corto, tuve la posibilidad de que una profesora me viera y dijera: ‘tenés que bailar en un tablado. Armá tu baile y vamos a bailar; la fecha es tal día’. Bailé y pensé que era una actriz que bailaba, y me enamoré de lo que pasa en el tablado: esa esencia viva, esa energía, esa conexión y esa comunicación que permite este lenguaje con el músico y con el público. Ahí empecé a poner el foco en eso y a pensarlo como una posibilidad. Después, con todas las vertientes que hay en Buenos Aires, decidí que iba a dedicarme de lleno al flamenco y acá estamos”. 

Confirmaron el cierre de tres populares cadenas de supermercados en todo el país

El flamenco la abrazó y se convirtió en su profesión y su trabajo. Foto: Mar de Jondo.

La bailadora realizó una vasta formación. Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, hizo la formación en Espacios Abiertos, que marcó su camino, y luego continuó con Raúl Serrano, en EDBA. También estudió en la Universidad Nacional de las Artes, donde se formó como profesora de teatro, y, en cuanto al flamenco, se estudió con todos los maestros que encontró en su camino mientras estuvo en Capital. Además, hizo cursos de guitarra y canto flamenco y, en su momento, tuvo su propia academia, “Cueva de Bailadoras”, en Almagro, donde fue codirectora, hasta que un día decidió volver a Comodoro.

Cerró una histórica planta de papas fritas y 100 trabajadores fueron despedidos: cómo seguirá la empresa en Argentina

“En un momento me vi en Buenos Aires con un camino ya arraigado, bailando un montón, con mucho trabajo, produciendo espectáculos y tablados, y dije: ‘¿y ahora?’. Sentía que me faltaba el mar, mi familia y que mi camino allá ya estaba, porque la decisión de venir a Comodoro siempre estuvo en mí. Mi camino siempre estuvo puesto en Comodoro y en la Patagonia en sí. Siempre volvía, hacía proyectos o venía a dar cursos; incluso con mi hermana y una amiga hacíamos “Habitando Sures”, espectáculos de flamenco acá con músicos”.

Bailando en las calles de Buenos Aires. Foto: Archivo personal.

El impactante momento en que dos brigadistas salen entre las llamas durante el incendio en Puerto Patriada

Así, Florencia y su pareja, el médico Hernán Barreda Correia, decidieron volver a la ciudad y quedarse. Por ese entonces, ella ya tenía el proyecto “Mar de Jondo” en su cabeza y decidió ponerse manos a la obra, sabiendo que iba a llevar mucho tiempo y trabajo.

“Nosotros llegamos a finales de 2022 a Comodoro y, desde que llegamos hasta el 16 de noviembre de 2024, esto se estuvo gestando. Fueron meses duros de aprender, de entender los tiempos. Así fue que aprendimos y confiamos en que Mar de Jondo iba a existir, porque en un momento fue solo una idea en nuestra cabeza, pero siempre con el deseo de ir creciendo y de generar otras opciones para Comodoro”.

La profesora junto a su alumnos en la gala que realizaron a fin de año. Foto: Mar de Jondo.

El beneficio “extra” de ANSES para jubilados y pensionados que se suma al aumento y bono en enero de 2026

DE LA ACADEMIA AL FESTIVAL

Hace un tiempo, la joven tuvo el sueño de realizar un festival patagónico del género que permitiera aportar a la disciplina y difundir lo que se hace en el sur de la Patagonia. Así nació el primer Festival Patagónico de Flamenco, una iniciativa que pretende quedarse en el calendario de eventos.

“Parece que estamos lejos, pero nos tenemos entre todos. Nos merecíamos tener un evento que nos reúna, que nos encuentre, que genere esa red donde el mundo, de alguna manera, puede venir a mirar quiénes somos y a compartir con nosotros algo que va a crecer. Queríamos dar ese primer paso con un montón de valentía, garra y la convicción firme, y acá estamos. Va a haber actividades variadas. Tenemos cursos de bulería con músicos en vivo para principiantes y nivel intermedio‑avanzado. También va a haber tablado, entre otras actividades. Y, como cierre, vamos a ir a Rocas Coloradas, con una opción de trekking y una intervención artística”.

Equipaje identificado: el nuevo requisito obligatorio para viajar en micro de larga distancia

La joven está orgullosa, no solo porque está cumpliendo su sueño, sino también porque apuesta por el género, sabiendo que en Comodoro tiene mucho más para dar. “Que con poco más de un año podamos hacer este festival que nos representa y nos identifica, nos enorgullece. No solo apostamos a la cultura, sino también al turismo y, de alguna manera, a generar un movimiento económico. Estamos contando algo que es más grande que nosotros. Apostamos a un festival que llegará para quedarse, donde podamos encontrarnos mucho tiempo con los tablados y los bailes en nuestros paisajes, construyendo esta identidad de flamenco patagónico que también tenemos”, sentencia la joven que quiere hacer crecer ese género que lleva en sus raíces y que acompaña su vida.

También puede interesarte

Violó una orden de restricción, se metió en la casa de su ex y fue atrapado en un insólito escondite

Un joven de 27 años quedó detenido en Sarmiento luego de violar una orden judicial de prohibición de...

Por sus raíces y pasión: la bailadora de Chubut que organiza el Primer Festival Patagónico de Flamenco

“Encontrar el arte en lo que cada uno hace es un riesgo, una actitud irreverente y bancar a...

Se conformó el Centro de Monitoreo para el Cerro Hermitte

El intendente Othar Macharashvili mantuvo este lunes una reunión de trabajo con secretarios del gabinete municipal y...