El fiscal jefe de la Fiscalía de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, y el jefe de la Policía de Chubut, Andrés García, informaron que en las últimas horas se realizaron allanamientos y se secuestraron cinco celulares en viviendas ubicadas en una comunidad cercana al lugar donde se originó el incendio que comenzó en Puerto Patriada y ya arrasó con más de 12 mil hectáreas.
Los investigadores analizaron cámaras de seguridad, donde detectaron que en un corto lapso de tiempo, poco después de iniciado el incendio, se observó bajar desde Puerto Patriada y hacia El Hoyo a dos camionetas que parecían estar haciendo una mudanza.
“Las camionetas estaban cargadas de elementos personales, incluso varios elementos en cajas ya preparadas tipo mudanza. Esto llamó la atención porque la mayoría de los vecinos, debido a la violencia con la que se inició el incendio, no llegaron a sacar ni su documentación personal”, explicó García durante una conferencia de prensa realizada este lunes en Las Golondrinas.
Milei rompió el silencio y dejó un polémico mensaje sobre los devastadores incendios en Chubut
El fiscal Díaz Mayer brindó detalles de los allanamientos realizados en el marco de la investigación del incendio.
“Esta teoría se vio reforzada por la presencia de dos testigos que pidieron reservar su identidad y que habían visto dos vehículos que pertenecían a una comunidad ubicada camino a Patriada, que queda a escasos metros del lugar donde el perito detectó que se dio inicio a este incendio”, explicó García.
Además, detalló que los testigos señalaron que dentro de la comunidad “había una disputa por las tierras”, tras la llegada de una mujer de Buenos Aires que se instaló hace poco más de dos años. “Exigía ser reconocida como integrante de esta comunidad, que está ubicada dentro de la reserva. Esto fue rechazado de plano por los otros miembros y se generó una situación de conflicto que incluso tuvo medidas judiciales como una prohibición de acercamiento”, agregó el jefe de la Policía.
La víctima fatal del choque en la Ruta 40 escapaba del fuego junto a su perro y había ayudado a combatir los incendios
En función de esos datos, se solicitaron allanamientos para incautar celulares que puedan ser peritados en busca de información. “Las diligencias llevadas a cabo hoy y los elementos secuestrados son al solo efecto de analizar los celulares”, aclaró García, quien señaló que la investigación se encuentra en una “etapa primigenia”.
Díaz Mayer aclaró que por el momento no hay personas detenidas. “Hasta que no tengamos el resultado de las pericias a los teléfonos celulares no vamos a imputar porque no tenemos todavía los elementos necesarios. Vamos a ver si de la evidencia fiscal surge la confirmación de la situación de estas personas en las actividades ilícitas que estamos investigando”, señaló el fiscal, quien además aclaró que se sigue trabajando en otras hipótesis.
