Una gran cantidad de beneficiarios se presentó este lunes a renovar el beneficio de la SUBE, que dispone la gratuidad del boleto de transporte público para personas con discapacidad y pacientes de enfermedades oncológicas.
Se trata de un trámite que debe hacerse por única vez, a comienzos de año, pero el reclamo fue transmitido por las personas que se acercaron antes de la apertura del horario de atención al público y se encontraron con una sola persona para atenderlos.
“Me comentó una familia que fueron el viernes y se encontraron con la sorpresa de que no había atención», cuestionó Micaela, docente de Educación Especial. En consecuencia, este lunes se juntó mucha gente, entre beneficiarios de este sistema y jubilados también.
«Siempre hay una gran cantidad de gente para este trámite, no entendemos por qué no pusieron más personas para atender”, consideró. En igual sentido, la docente cuestionó que “hubo un mal manejo” y motivó que las personas debieran esperar durante varias horas para poder concretar el trámite.
ANSES anunció tres grandes beneficios para jubilados y pensionados en enero de 2026
Ámbito Financiero
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Adrián Rodríguez, aseguró en contacto con ADNSUR que se vieron sorprendidos por la gran demanda de personas en el primer día hábil del año, por lo que de inmediato dispusieron la incorporación de dos operadores más para atender. En ese marco, explicó que no es sencillo contar con más personal, porque se trata de un atributo de alcance nacional, que dispone beneficios económicos de gran magnitud y requiere operadores validados por el sistema para realizar la función.
Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento
De todos modos, aclaró que si bien hoy era el primer día hábil, la gestión puede realizarse a lo largo de toda la semana, recordando que similares cuellos de botella se dan también en marzo, cuando se habilita el trámite para el boleto estudiantil.
Fuerte aumento de la demanda
El funcionario detalló que ha habido un gran crecimiento en la cantidad de usuarios de este beneficio en los últimos dos años, lo que podría resultar un indicador del deterioro de la situación socio económica, registrando un aumento en la cantidad de personas que antes no requerían el beneficio pero hoy sí lo necesitan.
Por ejemplo, detalló que en octubre de 2025 hubo un total de 148.000 boletos cortados mediante este beneficio, lo que significó una suba importante frente a los 128.000 boletos de un año atrás. El salto es mayor aún al compararse contra octubre de 2023, cuando el sistema otorgó 98.000 boletos en ese mes, lo que significa que el incremento superó el 50%.
