Axel Kicillof y Máximo Kirchner criticaron la detención de Nicolás Maduro en Caracas: No buscan la paz

Compartir:

Las reacciones políticas en la Argentina no tardaron en llegar tras confirmarse la detención del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en un operativo impulsado por el gobierno de Estados Unidos. 

Desde el peronismo bonaerense, Axel Kicillof y Máximo Kirchner expresaron duras críticas al accionar de la administración de Donald Trump y coincidieron en señalar una grave violación al derecho internacional.

El primero en manifestarse fue el diputado nacional Máximo Kirchner, quien utilizó sus redes sociales para condenar la captura del mandatario venezolano y cuestionar el rol de Estados Unidos en la región. En su mensaje, el presidente del Partido Justicialista bonaerense sostuvo que el operativo incluyó “bombardeos en territorio venezolano” y respondió a una lógica de dominación geopolítica.

Ofrecen descuento del 25% y cuotas sin interés a quienes realicen el pago anual de impuestos municipales

Condenamos la captura del presidente Maduro en manos de Trump, en una clara violación al derecho internacional”, expresó Kirchner, al tiempo que rechazó los argumentos esgrimidos por Washington para justificar la intervención.

En ese sentido, el legislador nacional consideró que la acción militar no persigue objetivos vinculados a la paz o a la defensa de la democracia. “No buscan la paz ni defienden la democracia. Solo les interesan los bienes naturales que posee una región que buscan colonizar”, afirmó.

Para reforzar su postura, Máximo Kirchner citó declaraciones previas del propio Donald Trump, realizadas el 18 de diciembre pasado, en las que el mandatario estadounidense se refirió de manera explícita a intereses económicos y estratégicos en la región. “Estamos recuperando tierras, derechos petroleros, todo lo que teníamos. Nos lo arrebataron porque teníamos un presidente que no estaba atento”, había dicho Trump, en alusión a la gestión de Joe Biden.

Avanza la construcción de un polideportivo sindical de más de 9.000 metros cuadrados en Comodoro

Máximo Kirchner on Instagram: «Condenamos los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente Maduro en manos de Trump, en una clara violación al derecho internacional. No buscan la paz, ni defienden la democracia. Solo les interesan los bienes naturales que posee una región a la que buscan colonizar. Hoy es el petróleo ¿qué sigue?»

“Como saben, echaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta”, completó el fragmento citado por el dirigente argentino, al señalar que esas expresiones evidencian el trasfondo económico de la ofensiva sobre Venezuela.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se pronunció en duros términos contra la detención de Maduro y responsabilizó directamente al gobierno de Donald Trump por el accionar militar en territorio venezolano.

La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela”, afirmó el mandatario bonaerense, al calificar el operativo como una violación flagrante del orden jurídico internacional.

Donald Trump: «Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados y sacados de Venezuela»

Kicillof sostuvo que “este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”, al tiempo que advirtió sobre el impacto que este tipo de intervenciones puede tener en América Latina.

En su declaración, el gobernador enumeró los marcos legales vulnerados por la acción estadounidense y remarcó que “estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”.

X de Axel Kicillof

“Fuera yankis”: en Comodoro organizan una manifestación en solidaridad con Venezuela

Asimismo, Kicillof reivindicó la tradición diplomática argentina basada en el diálogo y la solución pacífica de los conflictos. “Argentina tiene una larga tradición en la defensa de la soberanía y la integridad territorial; en la prohibición del uso de la fuerza y en la resolución pacífica de las controversias internacionales”, señaló.

Para cerrar, el mandatario provincial subrayó que los principios históricos de la política exterior argentina no pueden subordinarse a intereses económicos o estratégicos. “Los principios de defensa de la paz, de no intervención y de la soberanía deben estar siempre por encima de cualquier conveniencia económica”, concluyó.

También puede interesarte

Rawson: Biss compartió un brindis de fin de año en el polígono general Conrado Villegas

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó de un brindis de fin de año en el Tiro Federal...

Confirman la firma del convenio para reiniciar las obras del Aeropuerto de Esquel

El ministro de Turismo, Diego Lappena, estuvo en Buenos Aires junto al gobernador Ignacio Torres. ...

Incendios de importantes características en la zona alta de Esquel

Ocurrieron este sábado por la madrugada en el sector del Cañadón de Bórquez. ...