Qué le pasa al corazón cuando se somete al frío extremo?: Un estudio con nadadores en la Patagonia reveló datos inéditos

Compartir:

La Copa Mundial de invierno que se llevó a cabo en las aguas heladas frente al glaciar en El Calafate, en Santa Cruz, en agosto pasado permitió obtener datos inéditos sobre cómo responde el corazón humano al ejercicio extremo en temperaturas cercanas a los 3 ºC. Fue el médico cardiólogo Eduardo Filipini, quien, junto a un amplio equipo argentino e internacional, llevó adelante la importante investigación que evaluó el impacto cardíaco y pulmonar inmediato en nadadores de alto rendimiento.

Se evaluaron un total de 73 nadadores que compitieron en pruebas de 100, 200 y 500 metros, sin protección térmica. Los atletas fueron sometidos a ecocardiogramas transtorácicos y ecografías pulmonares bilaterales, tanto antes de la competencia como dentro de los tres minutos posteriores a finalizarla. Luego, los estudios fueron analizados en un laboratorio central especializado en Estados Unidos, según publica Ahora Calafate.

Empleadas de casas particulares comienzan 2026 con aumento y bono: cuánto cobrarán por hora y por mes en enero

El trabajo se tituló “Impacto cardíaco agudo de la natación competitiva en aguas heladas”.

El médico, Eduardo Filipini, explicó en diálogo con FM Dimensión que el estudio nació de la necesidad de “queríamos saber si el frío extremo genera una disfunción o una depresión de la función cardíaca. Lo que encontramos es exactamente lo contrario: el corazón se adapta”.

Los 73 casos estudiados arrojaron datos inéditos sobre la reacción cardiaca y pulmonar a las bajas temperaturas.

Ahora Calafate

Los resultados arrojaron —a partir de los estudios realizados a los nadadores— que tanto el ventrículo izquierdo como el derecho no solo no se vieron comprometidos, sino que incluso mejoraron su rendimiento luego del esfuerzo. Se observó un aumento en la capacidad de bombeo del corazón, asociado a una mayor dilatación durante la fase de llenado, lo que permite expulsar más sangre en cada latido.

Apareció la mujer santacruceña que había sido vista por última vez en Comodoro: llegó a Buenos Aires

Este comportamiento fue evaluado mediante técnicas avanzadas de Doppler con strain, que permiten medir con precisión la deformación de la fibra cardíaca.

“Esa adaptación es clave cuando el nadador está sometido a temperaturas tan extremas y, al mismo tiempo, realizando un esfuerzo máximo”, explicó el especialista.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la detección de edema pulmonar en el 37 % de los nadadores, una acumulación transitoria de líquido en los pulmones que no siempre presenta síntomas visibles. Sin embargo, aclaró que esta condición ya había sido descrita en estudios previos, aunque con resultados muy variables:

Los estudios arrojaron datos llamativos en cuanto a adaptabilidad del corazón.

Ahora Calafate

Comodoro: refuerzan los controles por venta ilegal de pirotecnia y habilitan un número para denunciar

“Algunos estudios hablaban de incidencias muy bajas y otros de valores muy altos. Nosotros encontramos un punto intermedio, con datos objetivos”, resaltó.

El estudio también reveló que el edema pulmonar fue más frecuente en las pruebas de mayor distancia, es decir, en quienes permanecieron más tiempo en el agua fría. Además, se observó una mayor incidencia en nadadores con menos experiencia, mientras que los más entrenados mostraron menor predisposición y menos signos de hipotermia.

Según remarcó Filipini, estos episodios no fueron graves ni permanentes, aunque sí relevantes desde el punto de vista médico:

“No es deseable que se comprometa la función respiratoria, aunque sea de manera transitoria. Son hallazgos que abren nuevas preguntas y líneas de investigación”.

Navidad violenta: un hombre de 76 años terminó detenido por pegarle a su novia en la calle

El trabajo también aporta tranquilidad para personas con enfermedades cardiovasculares crónicas controladas. Es que, según planteó el cardiólogo, las patologías como hipertensión arterial o enfermedad coronaria no son una contraindicación para la natación en aguas frías, siempre que estén correctamente tratadas y con controles médicos adecuados. La única limitación clara, señaló, es la presencia de enfermedades no controladas.

La investigación será presentada en el Congreso del American College of Cardiology, que se realizará del 26 al 28 de marzo de 2026 en Nueva Orleans, y también en el Congreso Argentino de Cardiología, previsto para mayo en Rosario.

Finalmente, el profesional médico adelantó que seguramente surgirán nuevos datos de este estudio ya que «tenemos muchísima información para seguir analizando y una comunidad de deportistas muy predispuesta a colaborar. Son conscientes de que practican un deporte extremo y de la importancia de cuidar su salud».

También puede interesarte

Las noticias regionales que marcaron el año

La sección Regionales de El Patagónico concentró durante el año algunos de los contenidos de mayor interés...

La obra de ampliación de la planta potabilizadora de Rawson podría reanudarse en enero

Así lo adelantó el intendente de la ciudad, Damián Biss, en diálogo con Radio Chubut. ...

La obra de ampliación de la planta potabilizadora de Rawson podría reanudarse en enero

Así lo adelantó el intendente de la ciudad, Damián Biss, en diálogo con Radio Chubut. ...

Qué le pasa al corazón cuando se somete al frío extremo?: Un estudio con nadadores en la Patagonia reveló datos inéditos

La Copa Mundial de invierno que se llevó a cabo en las aguas heladas frente al glaciar en...