El Gobierno anunció que licitará la concesión de Tecnópolis

Compartir:

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno lanzará este lunes la licitación que dará paso a la concesión de Tecnópolis.

“El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”, indicó el jefe de Gabinete, según reveló la Agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con su plan de racionalización de recursos y déficit cero con el llamado a Concurso Público Nacional N° 392-0006-CPU25 para la concesión del uso y explotación del predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. Así lo hizo saber en un documento difundido este domingo.

Según argumenta el Gobierno en información oficial, la concesión, con una duración inicial de 300 meses (25 años), tiene como principal objetivo que el Estado deje de financiar una de las estructuras más deficitarias de la administración, garantizando, a su vez, la continuidad de las actividades en el predio mediante inversión privada.

El comunicado oficial justifica la decisión con la supuesta crítica situación financiera del inmueble, que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Cultura:

  • Deuda Histórica: El predio acumulaba una deuda real superior a los $4.813 millones.
  • Deterioro y Faltantes: Se reportó equipamiento faltante por $554 millones (con denuncia judicial en trámite) y se hacía necesario un mantenimiento permanente financiado exclusivamente por el Estado.

Desde diciembre de 2023, el Gobierno ya había iniciado un proceso de ordenamiento que incluyó la reducción de la dotación de personal en más del 30% (de 333 a 198 empleados).

La nueva licitación busca profundizar este cambio de esquema que, según el Ejecutivo, ya permitió al Estado dejar de gastar y comenzar a recaudar:

  • Ingresos 2024: $600 millones.
  • Proyección 2025: Se espera llegar a $2.749 millones en ingresos al cierre del año.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un canon mensual inicial de $611 millones para la concesión, asegurando la continuidad del ingreso para el Estado.

También puede interesarte

Falleció el hombre atropellado en Bariloche: buscan al conductor que huyó

Un hombre de unos 40 años murió tras ser atropellado y abandonado en el centro de Bariloche. La Fiscalía analiza cámaras y un vehículo secuestrado para identificar al responsable.

Franco Colapinto avanza al 14° puesto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino de Alpine recuperó posiciones tras una largada complicada y se ubica en el 14° lugar del Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

Se definieron los dieciseisavos de final del Mundial 2026: Argentina enfrentará a Cabo Verde

Conocé el fixture de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. Todos los partidos, días y horarios.

Servicoop inició la reconstrucción del pavimento sobre la calle Sarmiento tras finalizar una obra cloacal

Servicoop comenzó la reconstrucción del pavimento en la calle Sarmiento, entre Gobernador Maíz y Alvear, tras finalizar la renovación de la red cloacal. La obra se realizará en cinco etapas.