Encontraron otra estrella culona, aunque con una forma especial: No hizo mucho ejercicio

Compartir:

El éxito del streaming realizado este año desde las profundidades del mar argentino, que incluyó el premio Martín Fierro de Oro para los científicos que estuvieron a cargo de la transmisión, tuvo como hit principal la famosa “estrella culona”, cuyo nombre real es Hippasteria phrygiana.

El furor por ese ejemplar se revivió este viernes, luego de que en la expedición que realizan actualmente frente a la costa de Chubut, científicos del CONICET encontraron una nueva “estrella culona”, aunque esta vez con una forma un poco particular.

Otra “estrella culona” en vivo

Martín Fierro del Streaming: uno por uno, todos los ganadores de una noche especial

“Señoras y señores, es una estrella culona”, comenzó el relato uno de los especialistas que se encontraba en vivo relatando. “No tiene los glúteos marcados. No hizo mucho ejercicio todavía”, bromeó el especialista.

Emocionados por un nuevo hallazgo que, según explicaron, no es tan normal, los especialistas celebraron: “Es la estrella ganadora del Martín Fierro”.

Una nueva aventura submarina

La expedición está encabezada por un grupo de científicos del CONICET, junto a colegas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del exterior, quienes se movilizan a bordo del buque RV Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute (SOI).

La investigación tiene como objetivo estudiar los ecosistemas más extremos y menos explorados del fondo marítimo. Se trata de las comunidades quimiosintéticas: organismos que sobreviven en las profundidades oceánicas —donde no llega la luz solar y la fotosíntesis es inviable— a través del consumo de la energía química proveniente de las filtraciones de gas metano (cold seeps) emanadas desde áreas del fondo marítimo.

Torres confirmó que Chubut implementará un esquema de retiros voluntarios para empleados estatales

El proyecto fue seleccionado junto con otros siete, entre numerosas propuestas nacionales e internacionales, y tras la evaluación de jurados internacionales y miembros del SOI. Dentro de las ocho expediciones elegidas para explorar el océano Atlántico Sudoccidental, tres son dirigidas por científicos argentinos.

Una nueva expedición del CONICET

Al igual que ya sucedió con las campañas “Ecos de dos Cañones” y “Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV”, durante la expedición, que se prolongará hasta el 10 de enero de 2026, se realizan transmisiones en vivo por streaming.

Alerta amarilla por lluvias muy intensas en parte de Chubut: podrían caer hasta 35 milímetros

Estudio de los ecosistemas quimiosintéticos

Aunque las filtraciones de gas metano crean ambientes extremos y nocivos para la mayoría de las formas de vida, las comunidades quimiosintéticas hallan su sustento en ellas. Compuestas principalmente por bacterias, arqueas y la fauna bentónica asociada, estos organismos se sitúan en la base de la cadena alimentaria al actuar como productores primarios capaces de nutrirse de compuestos inorgánicos.

Se estima que estos diversos organismos pueden consumir y atrapar hasta el 80% del gas antes de que escape hacia el océano y la atmósfera. Estos organismos viven de forma libre en el fondo o como simbiontes de animales, a los que transfieren la energía química que sintetizan a partir de los gases del fondo marino.

Chile ya no será barato: bajó el dólar tras el triunfo de Kast y encareció las compras de los argentinos

En campañas anteriores, realizadas a bordo del buque ARA “Austral” del CONICET en 2018, 2019 y 2022, Bravo, junto con otros integrantes del equipo que participan de la actual expedición, hallaron los primeros ecosistemas quimiosintéticos en el talud del Mar Argentino. Ahora la idea es explorarlos mediante la tecnología del ROV SuBastian, un vehículo submarino que se opera de manera remota y puede alcanzar hasta 4.500 metros de profundidad.

A través de esta herramienta de última generación se tomarán muestras de agua, sedimentos y organismos. Todas sus inmersiones serán transmitidas en vivo. El trabajo del ROV SuBastian, que será sumergido por lo menos unas quince veces, se complementará con mediciones de CTD (conductividad, temperatura y profundidad), redes de muestreo de zooplancton y sistemas de mapeo acústico e imágenes de alta resolución del fondo marino, de manera de poder caracterizar en detalle estos ecosistemas de aguas profundas.

Sigue la polémica por el bazar de tres pisos: descubrieron que había un solo baño para 20 personas

De acuerdo con el equipo científico, uno de los objetivos centrales de la expedición será tratar de comprender el rol transversal del metano en el modelado de las características biológicas, físicas y químicas de estos ecosistemas quimiosintéticos. En este sentido, el estudio se realizará en diferentes áreas del talud continental argentino, de manera de permitir comparar distintos ambientes y analizar la manera en que las condiciones químicas y fisicoquímicas asociadas a las filtraciones de metano influyen en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas quimiosintéticos.

Con información del Conicet, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

También puede interesarte

EDENS ZERO ha llegado: comienza la aventura intergaláctica del universo de Hiro Mashima

Konami Digital Entertainment anunció el lanzamiento mundial de EDENS ZERO, el nuevo RPG de acción basado...

El CPB Don Bosco cumplió 29 años junto a la comunidad

El Centro de Promoción Barrial (CPB) Don Bosco, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia...

Sufrimos, pero siempre miré hacia adelante. Soldati recuerda: vida de príncipe, empresas, mujeres y el secuestro de Montoneros

A fondo Santiago Soldati Su educación junto a reyes y príncipes, las tragedias que marcaron su vida y...