Merlo: Digamos todo, nuevo programa radial que se suma a la red de medios de la izquierda diario

Compartir:

Los poderosos tienen sus medios de comunicación, donde moldean la opinión pública según sus intereses. Por eso es fundamental que haya otras voces para instalar en el debate político los intereses de los de abajo y proponer una salida por izquierda.

Para esto hace ya 10 años impulsamos la red Internacional de La Izquierda Diario, que hoy tiene un nuevo componente en Merlo: el programa radial “Digamos todo”. Con la conducción de Emi y Muralla, la locución de Ayi, con Flor como operadora y varios columnistas invitados, este jueves se emitirá el segundo programa.

En la primera edición tuvimos una entrevista con el docente David Maidana, uno de los principales referentes de la izquierda en Merlo, quien ya fue concejal y ahora se postula nuevamente para que haya una voz de izquierda en el Concejo Deliberante. En la entrevista contó cómo los representantes de los partidos tradicionales en Merlo acomodan a sus familiares o se cambian constantemente de bando, pensando en sus intereses y no en los de los vecinos del distrito: la falta de vivienda, trabajo genuino, de salud pública – hablando en particular del hospital Eva Perón – el pésimo estado del transporte, entre otros. Y porqué en estas elecciones hay que fortalecer a la izquierda que siempre estuvo del mismo lado.

Luego estuvo la editorial a cargo de José Muralla que abordó la crisis de representación que se ve en la distancia cada vez mayor entre los representantes y sus representados. Una crisis que es consecuencia de seguir las políticas de ajuste que propone el FMI gobierno tras gobierno. Y por qué es la izquierda la única que propone cambios de fondo y lo demuestra día a día, estando junto a los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y todos los que pelean por sus derechos.

Maxi Oviedo, docente del distrito, preparó una columna musical analizando el lanzamiento en vinilo de JAMAICA-ARGENTINA: A Tango-Reggae SoundClash. Un poco del origen del Tango, un poco del origen del Reggae. Mucho en común. Una fusión interesante que finalizó compartiendo algunos temas de la banda.

Ayelén hizo una columna que abrió varios interrogantes, luego de las críticas que surgieron ante la falta de posicionamiento político de Emilia Mernes ¿la música tiene que expresar todo lo que pensamos y sentimos? ¿nos podemos relajar y sencillamente disfrutar?

Mediando el programa recibimos la visita de Andrea Herrera, acompañante terapéutica y psicóloga social que trabaja con los sectores más vulnerables de los barrios de Merlo. En la entrevista nos contó la importancia de los acompañantes terapéuticos, y porqué necesitan una ley que regule su trabajo. También contó por qué como defensora de la salud pública decidió ser candidata del Frente de Izquierda en Merlo.

También hubo una entrevista a Guillermo, una de las caras visibles de los jubilados que pelean en el congreso cada miércoles contra el ajuste de Milei y la represión de Bullrich. Contó de primera mano cómo los que en su juventud enfrentaron dictaduras, hoy siguen peleando contra el ajuste de un gobierno “en teoría democrático”.

Por último y con la consigna “hay que hablar de Palestina”, José Muralla contó cómo trabajó el tema con sus alumnos en una escuela secundaria del Bajo Flores. De cómo la inocencia de los chicos no comprendían que haya gente que planifique el hambre sistemático y la muerte de niños. Qué significa un genocidio y cuáles son los intereses que están detrás. Finalizó contando que luego de que enterarse de que la bandera Palestina estaba prohibida y por eso usaban una sandía (que tiene los mismos colores) como símbolo, hicieron montones de sandías con cartulina para que Palestina esté presente en cada aula.

Este jueves es el próximo programa, no te lo pierdas.

También puede interesarte

Eduardo Reina sobre el escándalo de ANDIS: «El gobierno queda azorado absolutamente»

En diálogo con Canal E, el analista político Eduardo Reina sostuvo que la filtración de audios ilegales...

Allanamiento en la casa del nazi en Mar del Plata: el desconcertante cuadro con el que se encontraron los fiscales

Algo no encajaba en el ambiente. Estaban el sillón capitoné verde musgo, las lustrosas mesas de estilo y...