Se aceleró la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y marcó 2,5% en julio 2025

Compartir:

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró a 2,5% en julio, tras haber marcado un 2,1% en junio pasado, según informó hoy el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Inflación: el FMI presiona por el nuevo IPC y el Gobierno mide el timing político para lanzarlo

De esta forma, en siete meses de 2025 la suba de precios acumulada llegó al 18,1%, mientras que con relación a julio del año pasado el incremento es de 40,9%.

El dato de la Ciudad aparece por encima de las proyecciones de las consultoras privadas que vienen proyectando a nivel nacional inflación del orden del 1,8% al 2%.

Según los datos del organismo porteño, el 2,5% de incremento fue producto de un alza de 1,2% en bienes y 3,3% en los servicios.

«La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente verduras, carnes y panificados) y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar», señalaron desde el organismo de estadísticas porteño y agregaron que, en sentido contrario, las caídas en las prendas de vestir contribuyeron a quitarle presión a esta agrupación.

«En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y de los paquetes turísticos».

Por otra parte, cabe señalar que en julio también aumentaron los precios estacionales un 9%, al tiempo que los regulados lo hicieron el 2,1% y el resto 1,9%.

Uno por uno, cuáles fueron los rubros que registraron mayores aumentos en la inflación de julio 2025 en CABA

Los rubros de mayor aumento fueron: restaurants y hoteles (5,3%), servicios financieros (3,8%), transporte 3,6% y recreación y cultura (3,6%), vivienda (2,3%).

Los alimentos tuvieron un incremento de 1,8%. Los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), carnes (1,2%) y pan y cereales (1,6%).

En el mantenimiento de la vivienda se registró una suba de 2,3% por el impacto de las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.

En tanto, transporte promedió un incremento de 3,6%, debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron, en importancia, los ajustes en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y del boleto de colectivo urbano.

Salud mostró un alza de 1,8%, producto de alzas en las cuotas de la medicina privada.

En educación se estimó un aumento de 2%, por el ajuste de las cuotas de los colegios privados.

Finalmente, el aumento de 5,6% en “restaurantes y hoteles” es resultado de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.

ir

También puede interesarte

Legisladores retoman la actividad tras un largo receso

Después de cuatro meses sin ninguna actividad legislativa, este martes los legisladores interrumpirán su largo descanso...

34º Marcha del Orgullo 2025. Homenaje a Pablo Vasco

Hay compañeres que no se van. Siguen presentes en el aire, en las risas compartidas, en...

Liga italiana: Nápoli empató 0 a 0 y se mantiene puntero

Liga italiana: Nápoli empató 0 a 0 y se mantiene punteroTriunfo de la Juventus ante Cremonese y victoria...