El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, afirmó que “para despejar el ‘riesgo kuka’ hay que ir a las urnas y poner bien el voto”, en el marco del AmCham Energy Forum 2025, que reunió a empresarios e inversiores en el sector energético.
El número dos del gabinete del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, señaló que el gobierno tendrá ese apoyo porque “todo lo que hacemos estaba validado por la sociedad que ve que dan los resultados necesarios”.
En cuanto a las turbulencias que podrían darse en la economía por la cercanía a las elecciones de medio término entre septiembre y octubre, Quirno agregó que «nosotros estamos mirando a largo plazo, generando las condiciones para que las inversiones sigan viniendo».
Encuesta: crece la desaprobación al gobierno de Milei y qué impacto tiene en las elecciones legislativas
Inversiones y exportaciones
En cuanto a las inversiones, el secretario de finanzas destacó los 6 proyectos aprobados en el marco del RIGI por $13 billones y la posibilidad de $60 billones más en los próximos años.
Para que se concreten las inversiones, afirmó que «Argentina tiene que mejorar constantemente las condiciones para atraer esos capitales. Nosotros podemos pintar la cancha, poner las redes, traer la pelota, pero los que juegan en este esquema son del sector privado».
“Argentina en siete u ocho años triplicará las exportaciones” por el sector energético, afirmó el funcionario y por ende aseguró que “no habrá falta de dólares”.
“Hoy la historia nos pesa y nos obliga a hacer los deberes extremadamente bien, porque eso al final del día es lo que nos va a dar acceso para refinanciar vencimientos”, en alusión a la confianza necesaria para volver a los mercados voluntarios de deuda.
LM