ANTISEMITISMO
Fue en un vuelo de Iberia de Buenos Aires a Madrid, a pocos días del escándalo de Vueling
Un nuevo episodio de discriminación a pasajeros judíos a bordo de una aerolínea ha generado indignación en las últimas horas.
En el vuelo IB0102 de Iberia que partió de Buenos Aires rumbo a Madrid, el pasajero Salvador Auday recibió su bandeja de comida kosher con una inscripción que decía “Free Palestine”.
Otros pasajeros que también solicitaron comida kosher reportaron haber recibido bandejas marcadas con las iniciales “FP”.
El gesto fue interpretado como una manifestación política dirigida explícitamente a pasajeros judíos, en un contexto especialmente sensible por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y el aumento de incidentes antisemitas a nivel global.
| La Derecha Diario
La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) repudió lo ocurrido: “Este acto constituye una forma de discriminación inadmisible. Nos hemos comunicado con las autoridades de Iberia para exigir explicaciones y medidas inmediatas que garanticen que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse”.
Iberia aún no ha emitido una respuesta pública al respecto.
Este episodio ocurre apenas días después de otro incidente que generó polémica, esta vez con la aerolínea española Vueling, y también con pasajeros judíos como protagonistas.
Un grupo de más de 40 adolescentes judíos franceses, de entre 13 y 15 años, fue expulsado de un vuelo en Valencia, España, luego de que algunos comenzaran a cantar canciones en hebreo durante el embarque. Según testigos, la tripulación los reprendió y amenazó con llamar a la policía.
Aunque los jóvenes cesaron el canto, fueron obligados a abandonar la aeronave y una instructora del grupo fue arrestada y esposada por agentes de seguridad, en un momento que quedó registrado en video.
Vueling emitió un comunicado donde afirmó que los adolescentes fueron desembarcados por “comportamiento altamente disruptivo” y por manipular “equipos de emergencia”.
No obstante, la compañía no negó que el conflicto comenzara por el canto en hebreo, lo que ha llevado a múltiples voces a denunciar el episodio como un acto de antisemitismo.
El ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, calificó el incidente como “uno de los actos antisemitas más graves de los últimos tiempos”.
Por su parte, Sacha Roytman, del Combat Antisemitism Movement, declaró: “Es indignante que cantar en hebreo sea motivo de expulsión de un vuelo, con violencia y hostilidad, simplemente por ser judíos”.
➡️ Antisemitismo
Más noticias: