La ofensiva del Gobierno nacional para privatizar el agua encendió las alarmas en el Congreso. En respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2025, que habilita el traspaso total de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) al sector privado, senadores y diputados de Unión por la Patria (UxP) presentaron iniciativas legislativas para impedirlo.
En este contexto, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, junto a otros 11 legisladores, presentó dos proyectos en el Congreso para impedir el traspaso de la empresa estatal al sector privado.
La medida llega días después de que el Poder Ejecutivo oficializara el inicio del procedimiento para privatizar AySA., una de las mayores prestadoras de servicios esenciales en el país. El anuncio llegó en la conferencia de prensa de Manuel Adorni del viernes 18 de julio, cuando detalló la transferencia del 90% de las acciones de la empresa.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Belgrano Cargas: el Gobierno inició formalmente el proceso de privatización
Desde sus redes, el senador peronista sostuvo que el agua potable “es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de millones de argentinos”, y remarcó que su administración “debe tender al bien común y no a la rentabilidad de nadie”.
De Pedro argumentó que durante la gestión estatal de AySA más de 4,5 millones de personas accedieron por primera vez al agua corriente, y 3,6 millones a la red de cloacas. Además, aseguró que se invirtió 20 veces más que durante el período privatizado de los 90, cuando el servicio estaba en manos de Aguas Argentinas.
“La cobertura pasó del 79% a más del 85% en agua potable, y del 60% al 70% en cloacas. Se construyeron nueve plantas depuradoras, una gran potabilizadora y se hicieron cientos de obras. La cantidad de cortes bajó un 57% y su duración se redujo en un 72%”, detalló.
Diputados también rechazan el DNU
La iniciativa de Wado de Pedro se suma al proyecto impulsado por las diputadas Sabrina Selva y Victoria Tolosa Paz, respaldado por el jefe de bloque Germán Martínez y otros legisladores como Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés, Leandro Santoro, Paula Penacca, Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Marcela Passo y Ramiro Gutiérrez, entre otros.
El bloque de Unión por la Patria rechazó el decreto presidencial por considerar que “desmantela el control público sobre un servicio esencial” y denunciaron que representa “un atropello institucional de extrema gravedad”.
En ese sentido, remarcaron que el DNU implica revocar unilateralmente el convenio tripartito celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue ratificado por el Congreso a través de la ley 26.221.
La motosierra no se detiene: el Gobierno comenzó la privatización total de ENARSA
Para el senador De Pedro, la experiencia privatizadora de los años 90 dejó resultados negativos: tarifas duplicadas, nula inversión y contaminación del río con residuos cloacales sin tratar.
“Volver a privatizarla sería retroceder tres décadas. AySA ya es de las y los argentinos. Estos proyectos buscan protegerla y dejar claro que defender la administración estatal de estos servicios públicos es defender la soberanía, el bien común, la salud y la vida de nuestro pueblo”, concluyó.
GD/ML