Alberto Fernández quedó a un paso del juicio oral luego de que el fiscal federal Ramiro González diera por concluida la etapa de investigación en la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente tras ser denunciado por su expareja Fabiola Yañez.
El expresidente enfrenta cargos por tres delitos: lesiones leves agravadas, lesiones graves agravadas y amenazas coactivas, todos en un contexto de violencia de género. El exmandatario fue procesado en febrero pasado por decisión del juez Julián Ercolini, quien también le impuso un embargo sobre su patrimonio por diez millones de pesos.
Tras el cierre de la investigación, comenzó ahora la etapa de trámites de consulta a la defensa de Fernández y a la querella de Yañez. Una vez concluida esta ronda, se resolverá si el expediente se envía a juicio oral.
En este sentido, la querella confirmó a Infobae que pedirán la pena máxima posible, que en este caso corresponde a 12 años de cumplimiento efectivo.
“Efectivamente, en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, indica la acusación que postuló el Ministerio Público Fiscal.
El fiscal consideró que «se debe dar por concluida la instrucción del sumario» e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.
La fiscalía explicó que «durante el trámite de la instrucción se produjeron las medidas de prueba pertinentes a los efectos de corroborar o descartar las hipótesis delictivas».
«En tal dirección, respetando el principio de igualdad de armas, fueron llevadas a cabo las diligencias propuestas tanto por la defensa como por la querella tendientes a verificar o descartar los hechos denunciados o algunas aristas de los mismos», agregó.
Embed
Lo que se lee ahora