La Legislatura fueguina expresó su rechazo al dictado de la Resolución N° 180/25 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por considerar que “pone en riesgo la condición sanitaria” de Tierra del Fuego y la región.
USHUAIA.- Fue durante la reunión de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3. Es “de una irresponsabilidad absoluta lo que se hizo desde el Gobierno nacional, de manera intempestiva sin consultar a las Provincias ni a los sectores” vinculados, dijo el legislador Matías Lapadula.
El referente del bloque legislativo Provincia Grande (PG) afirmó que esa medida pone en riesgo “veinte años de trabajo para que la Patagonia tenga su estatus de zona libre de aftosa sin vacunación”. En ese sentido, sostuvo que Tierra del Fuego gestiona otro tipo de patologías animales, “y por cuestiones fitosanitarias y de insularidad hemos podido lograr” esa condición.
“Ponerlo en riesgo es un error”, enfatizó y agregó que la medida puede afectar directamente a la producción de Tierra del Fuego y los destinos de esa labor.
La determinación sanitaria “es producto de una mirada absolutamente economicista”, caracterizó y señaló al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien toma “decisiones sobre cuestiones que no conoce”, aseveró. En este sentido, cuestionó: “Tira por la borda una serie de regulaciones que tienen un sentido. Se equivocó porque es inaplicable”, sentenció.
Al finalizar Matías Lapadula sostuvo que la decisión de la Legislatura de Tierra del Fuego, expresada en esa resolución, será remitida a las y los integrantes del Parlamento Patagónico para que se defienda el estatus fitosanitario alcanzado hace más de dos décadas.