Las temibles amenazas de Elena, acusada de liderar una banda que robaba ganado y se adueñaba de campos en Chubut

Compartir:

Luego de varias postergaciones, se realizó este lunes en Trelew la audiencia de control de detención contra la familia acusada de liderar una banda dedicada al robo de ganado.

Durante el encuentro, el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal general Mariana Millapi y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer expuso una amplia imputación hacia las cuatro personas que estarían involucradas en los hechos ocurridos en la zona de Paso de Indios, según las denuncias efectuadas por varios ganaderos de esa localidad chubutense.

De acuerdo a la imputación presentada por la fiscalía, desde julio de 2021 hasta el 7 de abril de 2025, Elena Amigoren, Juan José Tolosa (padre), alias “Chique”; Juan José Tolosa (hijo), alias “Kini”; y Luciano Tolosa, alias “El Gordo Mandinga”, conformaron una asociación ilícita dedicada a cometer delitos.

El policía acusado de varios robos en la Patagonia irá a cárcel común por decisión del gobernador

Uno de los detenidos durante los operativos en los que arrestaron a la familia Tolosa.

“La organización pergeñó e ideó la estructura inicial para desarrollar su plan de acción. Es así que Elena Amigoren como jefa de la banda daba órdenes, impartía las directivas de los quehaceres al resto de los integrantes y autorizaba el reparto del dinero producto de la sustracción, faena y comercialización ilegal del ganado”, señaló el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado.

Sobre el funcionamiento de la banda, detallaron: “La sociedad desarrolló de manera efectiva acciones directas contra los bienes de ganaderos de la mencionada localidad interviniendo cada uno de los integrantes con un rol asignado y así se abocaron a realizar tareas de inteligencia, sustracción de bienes, seguimiento, amedrentamiento y ataques físicos contra trabajadores rurales, dueños de diferentes establecimientos ganaderos e incluso contra el personal policial”.

Un joven de 17 años amenazó con un arma a las empleadas y robó más de $200 mil en una farmacia

Ese accionar, afirmaron, les permitió “desapoderar a tres empresarios ganaderos de ganado ovino durante el lapso de tiempo establecido en cantidades indeterminadas”. Uno de los empresarios, identificado como Nicolás Caucigh, habría recibido un mensaje por parte de Elena Amigoren. “Te vamos a abrir la panza delante de tus hijos”, fue la amenaza, según detalló Jornada.

Durante los operativos se secuestraron armas en poder de los sospechosos.

Según fuentes judiciales, la inteligencia previa a cada golpe la realizaba la líder y jefa a través de largavistas, la experiencia y el conocimiento de la zona rural y en la tarea era auxiliada por su esposo, Juan José Tolosa padre.

Imputaron a un hombre acusado de atar y golpear brutalmente a un anciano de 77 años para robarle

“Establecían un objetivo y, mientras vigilaban a los puesteros y dueños de campos, colocaban trampas en diferentes puntos de las estancias linderas como tablas con clavos y clausuraban tranqueras. Asimismo para evitar ser descubiertos y con pleno conocimiento de las labores judiciales y policiales a través de los años mutaron su manera de operar, trabajando primeramente en la sustracción de grandes cantidades de animales para luego pasar a trabajar de acuerdo a la demanda”, sostuvieron los investigadores.

Para la Fiscalía, “Kini” y “El gordo mandinga” eran los encargados de ejecutar las órdenes que consistían en ingresar a los campos clandestinamente y sustraer el ganado ovino por diferentes estancias, algunas abandonadas, hasta llevar los mismos hacia la estancia “Los dos hermanos”, lugar en que se afincan parte de ellos en algunas ocasiones y en otras construían potreros provisorios en campos ajenos para mantener ocultos los animales, al mismo tiempo ofrecían en el mercado ilegal la mercadería para sacársela rápidamente de encima y repartir las ganancias.

Iturrioz admitió que «hay policías que conviven con delincuentes» y anunció una fuerza independiente de las comisarías

El traslado de la carne hacia los compradores era realizado por los hermanos Tolosa en sus vehículos y en ocasiones eran auxiliados en la ruta por amigos o parientes con el objetivo de no ser detectados por personal policial.

Según los investigadores, los integrantes de la familia Tolosa amenazaba a propietarios o arrendatarios de los campos a fin que abandonen los mismos, con el objetivo de esconder ganado sustraído, trabajar tranquilos y quedarse con la posesión ilegal de las tierras.

Los trabajadores de las estancias eran amenazados y golpeados con el fin que no denuncien y en el mismo orden realizaban tareas de inteligencia contra el personal policial de la jurisdicción de manera de conocer los movimientos de los mismos y estar alertados respecto de posibles medidas judiciales.

Femicidio en Chubut: comenzó el juicio por jurados contra el acusado de quemar y asesinar a su ex pareja

Apertura de investigación y prisión preventiva

La defensa intentó refutar la presentación fiscal intentando desmentir la hipótesis y marcando la posibilidad que la propia policía, ante las diferencias existentes con la familia, haya actuado de algún modo para plantar animales en el establecimiento de los Tolosa.

Sin embargo, el juez Marcos Nápoli declaró abierta la investigación correspondiente en el marco de las calificaciones dadas por el Ministerio Público Fiscal, a la vez que coincidió con la parte acusadora en la existencia del peligro de fuga y también entorpecimiento para determinar la prisión preventiva mientras para los cuatro imputados dure la investigación, por el término de seis meses.
 

También puede interesarte

Frutazo en Neuquén: hasta qué hora se puede ir a comprar a precios increíbles?

Este miércoles 16 de abril, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue será nuevamente sede...

Aseguran en Alemania que Michael Schumacher fue trasladado en helicóptero a Suiza por el nacimiento de Millie, su primera nieta

La información fue primicia del diario Bild, atento a las novedades vinculadas al heptacampeón.La ex estrella de la...