La entidad gremial advirtió que se perdieron 22.000 puestos de trabajo y que, por la apertura de las importaciones, peligran 30.000 y 50.000 más
15/04/2025 – 19:20hs
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un plan de lucha, el cual incluirá paros progresivos, además de asambleas. Según trascendió, se da como contracara ante la falta de respuestas salariales, la pérdida de miles de puestos laborales y el impacto negativo de las importaciones en la industria.
En este sentido, el gremio exigió respuestas y medidas urgentes tanto al sector empresario como al Gobierno. La decisión la tomaron en el Congreso Nacional de Delegados, el cual sesionó en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de más de 50 seccionales en todo el país.
La UOM anunció paros y advirtió sobre la situación crítica laboral del sector
El gremio definió un cronograma progresivo de medidas que incluye diez días de asambleas, un paro nacional de 24 horas, seguido por paros de 48 y 72 horas, en caso de no obtener respuestas por parte de los empresarios y el Poder Ejecutivo.
En esta línea, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, advirtió sobre la gravedad de la situación que atraviesa el sector: «Ya perdimos 22.000 puestos de trabajo y están en riesgo entre 30.000 y 50.000 más por la apertura indiscriminada de importaciones. Nos quieren imponer condiciones que no tienen relación con la realidad económica que estamos viviendo», denunció.
Desde el sindicato señalaron que el deterioro salarial, la caída del empleo industrial y la falta de diálogo por parte del Gobierno configuran un escenario alarmante para los trabajadores del sector metalúrgico. En ese contexto, la seccional de San Nicolás detalló que este lunes comenzaron las asambleas informativas en las distintas plantas fabriles para interiorizar a los trabajadores sobre el alcance del plan de lucha y fortalecer el reclamo desde las bases. Si no se da un cambio en el rumbo económico ni respuestas concretas, es probable que se profundicen las medidas de fuerza.
Cómo fueron las últimas paritarias de la UOM
Este acuerdo paritario fue firmado el pasado 13 de enero entre la UOM y las cámaras ADIMRA, CIAMA, AFARTE, FEDEHOGAR, AFAC y CAMIMA. Y estableció un aumento salarial del 12,3%, de manera escalonada, retroactiva y acumulativa, con vigencia desde el 1 de noviembre de 2024 hasta finales de marzo, distribuido de la siguiente manera:
- 5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.
- 2% en diciembre, sobre los sueldos de noviembre.
- 1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre.
- 1,5% en febrero, sobre los sueldos de enero.
- 1% en marzo, sobre los salarios de febrero.
A pesar de que el acuerdo se firmó en enero, las empresas se habían negado a aplicar los aumentos hasta que no se completara la homologación oficial.
Nuevo ingreso mínimo global de referencia
La UOM, junto con las cámaras empresariales ADIMRA, CAMIMA y CAIAMA, acordó los nuevos valores del ingreso mínimo global de referencia para los trabajadores metalúrgicos, que se implementarán de la siguiente forma:
- A partir del 1 de noviembre de 2024: $767.854
- A partir del 1 de enero de 2025: $797.309
- A partir del 1 de febrero de 2025: $809.268
- A partir del 1 de marzo de 2025: $817.361
Con la suba de la inflación, es probable que los porcentajes que se negocien sean superiores al 1%.