Según una estimación preliminar del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el paro general convocado para este jueves 10 de abril tendrá un impacto económico de $208.497 millones, lo que equivale a unos US$ 194 millones al tipo de cambio oficial.
Esta cifra representa el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes de abril, o el 6,4% de lo que se hubiera producido en un solo día de actividad económica.
«Mientras algunos sectores prácticamente no se verán afectados o podrán recuperar parte de la actividad perdida en los días siguientes, otros sufrirán pérdidas difíciles o imposibles de recuperar», detalla el documento elaborado por la universidad privada.
Según el informe de la Universidad Argentina de la Empresa, el impacto no se distribuye de manera homogénea entre sectores y regiones del país. En lo que respecta a la producción de bienes, la pérdida más grande se registrará en la industria manufacturera, con una baja de $ 18.113 millones. También se verán afectadas la explotación de minas y canteras, $7.089 millones; y la construcción, con $ 7.180 millones. En total, los sectores productores de bienes sufrirán pérdidas por $ 32.381 millones, lo que equivale al 5% del PBI diario de esas actividades.
Mucho más significativo será el impacto en los sectores productores de servicios. El cálculo privado señala que los rubros de esa clasificación dejarán de producir en forma conjunta $ 140.369 millones, lo que se corresponde con el 6,5% de lo que generan en un día y el 3,5% de su PBI del mes.
El peor escenario dentro de ese universo será para el sector de “enseñanza, servicios sociales y de salud”, que perderá un total de $ 99.364 millones este 10 de abril. Y el “comercio al por mayor y al por menor”, en este caso, se estima que los negocios de ese rubro dejarán de ganar $ 17.294 millones.
También tendrán pérdida los “impuestos netos de subsidios” ($ 16.063 millones), el rubro de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” ($ 8.665 millones) y la “administración pública” ($ 7.886 millones), entre otros.
Los sectores más golpeados serán:
- Servicios de enseñanza, salud y servicios sociales: $ 99.364 millones
- Industria manufacturera: $ 18.113 millones
- Comercio mayorista y minorista: $ 17.294 millones
- Construcción: $ 7.180 millones
- Explotación de minas y canteras: $ 7.089 millones
Una de las claves que explican por qué el impacto económico no fue mayor, según el informe, es que el servicio de colectivos se mantuvo en funcionamiento, aunque con demoras y reducción de frecuencias. Esto permitirá una mayor movilidad de trabajadores en comparación con paros anteriores.
De hecho, si el transporte colectivo no hubiese funcionado en absoluto, el costo económico del paro se habría elevado a US$ 530 millones, casi el triple de la cifra actual.
El informe también advierte que aproximadamente un 62% de la pérdida inicial podría recuperarse en el transcurso del mes, aunque esa recuperación no será igual para todos. Por ejemplo:
El comercio podría recuperar un 35% de lo perdido; pero el sector gastronómico, en cambio, no recuperará nada de lo que no se venda ese día.
Como muestran las estadísticas, algunos sectores prácticamente no sufrirán ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente. Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufrirán pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo.
“En la estimación sólo se midieron las pérdidas directas, netas de las recuperaciones que se darán dentro del mes. Así, por ejemplo, el comercio recuperará un 35% y restaurantes el 0% de lo que no se venda. En este sentido, los sectores que explican la mayor parte del impacto negativo son la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios de enseñanza y salud. Estos sectores perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos”, señalan desde la UADE.
SN